Justicia y Transportes llaman a obtener la hoja de vida del conductor on line

Justicia y Transportes llaman a obtener la hoja de vida del conductor on line

22 Febrero 2013
La iniciativa permite además que sea utilizada por los transportistas escolares, como un respaldo para su trabajo y, a la vez, obtener el certificado de manera más expedita.
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Con el objetivo de dar un mayor respaldo a los conductores profesionales y agilizar el proceso de tramitación de sus antecedentes personales, la seremi de Justicia, Paula Middleton junto al de Transportes y Telecomunicaciones, Sebastián Camiruaga, y el director regional del Registro Civil, Gabriel Díaz, presentaron esta mañana una nueva forma de obtener la hoja de vida de los conductores a través de internet.

 De esta manera, quienes deseen obtener su certificado, ya no tendrán que hacerlo obligatoriamente de forma presencial en las oficinas del Registro Civil, sino que podrán obtenerlo a través de la página www.registrocivil.cl Para ello, se accede sólo con la clave única y confidencial, la que se pide en cualquier oficina, y se cancela $1.050.

 En la Región de O’Higgins, el año pasado se habían solicitado 43.509 hojas de vida del conductor, mientras que a nivel nacional se contabilizaron 752.637 solicitudes de estos certificados. En Rancagua, en tanto, se solicitaron 13.844.

 Así lo informó la seremi de Justicia, Paula Middleton, quien se refirió a la importancia de contar con este instrumento, ya que facilita y modifica los tiempos del usuario y, a la vez, descongestiona las oficinas del servicio.

 “Beneficia a muchos ciudadanos, pero sobre todo a aquellos que pertenecen a algún gremio relacionado con el transporte, como el escolar, lo pueden obtener de manera fácil y presentarlo a los papás que lo requieran y así tener la certeza de la responsabilidad y el perfil del conductor,  a quien están encomendando el traslado de sus hijos”, destacó la autoridad regional.

 En la misma línea, el seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Sebastián Camiruaga, explicó que es un trámite utilizado tanto por el propio conductor como por los juzgados de policía local y municipalidades.

 Y reiteró que “muchas veces los conductores destinaban mucho tiempo en concurrir a las oficinas del Registro Civil, pero hoy en día con esta nueva forma podrán ahorrar este tiempo y destinarlo a su familia”.

 Por su parte, el director regional del Registro Civil, Gabriel Díaz, destacó que el servicio se ha preocupado por facilitar los trámites en línea a los usuarios, ya sea de manera gratuita o pagados, en el marco de un plan de modernización.

  “La clave es personal e intransferible. Sin esa clave, no pueden acceder a esta información, a través de internet, porque es una información que no es pública y cada persona tiene que manejarla juiciosamente. Mucha gente lleva sus claves y después no las activa. Y esta clave no sólo va a ser muy importante para este trámite, sino también para efectos de subsidios habitacional”, comentó.

 La hoja de vida del conductor posee información sobre licencias de conducir obtenidas, anotaciones, suspensiones o cancelaciones de la licencia y las demás anotaciones que consten en el Registro Nacional de Conductores.

 Por ello, Francisco Inostroza, representante de la Asociación gremial de Transporte escolar Rancagua, expresó su satisfacción, pues “es una muy buena medida que ha implementado el Registro Civil porque al transportista escolar le aminora los tiempos para hacer sus trámites. También es una muy buena medida para presentárselos a los padres que contratan nuestros servicios”.

 Mientras, el vicepresidente del gremio, Eduardo Arellano, hizo un llamado a los padres para que “no se fijen tan sólo en la plata, sino más bien en el vehículo y en el conductor, que sea una persona responsable y tenga sus antecedentes totalmente al día, su licencia profesional y su hoja de vida como conductor esté en óptimas condiciones, sin ningún problema. Más vale eso para la seguridad de ellos y de sus hijos”.

 Para el Intendente (s) de la Región de O’Higgins, Pedro Hernández, esta herramienta que “se genera a través de la modernización del servicio público, como lo prometió nuestro Presidente Sebastián Piñera, cumple con muchos objetivos y deja de manifiesto el desarrollo que está alcanzando nuestro país, en todos los ámbitos se encuentra a un excelente nivel, como es la incorporación y el uso de la tecnología masiva para que la gente acceda, sin mayor trámite a servicios tan importantes como éste”.