Juan Pablo II fue beatificado oficialmente

02 Mayo 2011

Se critica a la Iglesia Católica por acelerar este trámite en medio del escándalo de abusos sexuales que remece a la institución religiosa.

Mi Voz >
authenticated user

 El ser beato es el paso anterio para ser santo. Para convertirse en beato debe haber una serie de milagros que se le adjudiquen al candidato.

 Esta beatificación ha recibido críticas, puesto que la Iglesia la habría acelerado como una manera de apaciguar los ánimos tras los escándalos de abusos sexuales a menores cometidos por religiosos a lo largo de todo el mundo.

 Cabe señalar que por primera vez en 1.000 años un papa es beatificado por su sucesor inmediato.

 Gran parte de los abusos ocurrieron mientras Juan Pablo II era papa, entre 1979 y 2005 y la Iglesia ha sido criticada por no hacer lo suficiante para castigar a los responsables y poner atajo a la situación.

 Se estima que un millón de personas llegó hasta Roma para el evento, incluyendo un gran número de peregrinos de Polonia, el país donde Carol Wojtyla nació. No se habían visto esta cantidad de turistas en la capital italiana desde la muerte del papa en 2005.

Historia de la Beatificación

El 13 de mayo de 2005, el Cardenal Camillo Ruini, Vicario para la ciudad de Roma, dio formalmente por iniciado el proceso de beatificación de Juan Pablo II; para ello, Benedicto XVI concedió el 28 de abril dispensa del plazo de cinco años de espera después de la muerte requerido por el derecho canónico para iniciar el proceso de beatificación, de modo similar a como hizo el mismo Juan Pablo II con el proceso de beatificación de la Madre Teresa de Calcuta.

El 2 de abril de 2007, dos años después de su muerte, concluyó la fase diocesana del proceso de beatificación, reuniéndose todos los testimonios sobre su vida y los presuntos milagros, entre los que destaca el de la monja francesa Marie Simon Pierre, quien aseguró haber sido curada de la enfermedad de Parkinson gracias a la intercesión del Pontífice, que había fallecido dos meses antes.

En una misa que se celebró en la Plaza de San Pedro el mismo día, el Papa Benedicto XVI aseguró que el proceso avanza "con rapidez".21 En tal fecha, finalizada la primera fase de su proceso de canonización, le fue concedido el título de Siervo de Dios.

El 19 de diciembre de 2009, Benedicto XVI lo declaró Venerable. Un milagro atribuido a su intercesión fue analizado y considerado inexplicable según la ciencia, por lo que tras diversas reuniones el Papa Benedicto XVI autorizó la beatificación de Juan Pablo II en enero de 2011.La ceremonia de beatificación está programada para el 1 de mayo de 2011.

A principio de 2011, P. Federico Lombardi, Portavoz de la Casa Pontificia, anunció la fecha de la beatificación y el traslado de sus restos mortales, que hasta entonces se encontraban en la cripta vaticana, hasta la capilla de San Sebastián de la Basílica de San Pedro, contigua a la de La Piedad de Miguel Ángel, en donde podrá ser venerado con culto público por fieles y peregrinos, de manera similar como se hizo con Juan XXIII, preparando la capilla para allí ser expuesto, cubriendo su cara con una máscara dejando el resto del cuerpo perfectamente visible, con vestiduras pontificias