Jóvenes de O’Higgins participan en proceso de preselección de “Vive tus Parques” de INJUV y CONAF

Jóvenes de O’Higgins participan en proceso de preselección de “Vive tus Parques” de INJUV y CONAF

06 Enero 2014

En la ocasión, los interesados contestaron preguntas relacionadas con la vida al aire libre y realizaron diversas actividades ligadas al voluntariado ambiental.  

Corresponsal El... >
authenticated user

Jóvenes de la región se acercaron a las oficinas de INJUV O’Higgins para participar de la etapa de preselección del voluntariado ambiental “Vive tus Parques”, ejecutado por el Instituto Nacional de la Juventud (INJUV) y la Corporación Nacional Forestal (CONAF).

 Con gran entusiasmo y ganas de formar parte de la iniciativa, los aspirantes completaron un cuestionario cuyas preguntas apuntaban a cómo reaccionar ante ciertas situaciones en la vida al aire libre y se chequeó si contaban con la implementación necesaria para participar de la experiencia que se llevará a cabo en los bosques del sur de Chile.

 Los trabajos que se desarrollarán desde el 20 al 31 de enero de 2014 en las regiones de Los Lagos, Los Ríos y La Araucanía, movilizarán a 400 jóvenes para trabajar en la mejora de senderos y sectores de uso público de 8 Áreas Silvestres Protegidas.

 El Director Regional de INJUV O’Higgins, Ricardo Guzmán, manifestó que “sabemos que en la región muchos jóvenes se interesaron en ´Vive tus Parques’, por eso es necesario realizar una preselección para que las personas más motivadas y equipadas se integren a estos trabajos de verano. Acá podrán conocer a otras personas y al mismo tiempo estarán colaborando con la preservación de los bosques del sur de Chile, lo que hará de este un verano inolvidable”.

 En tanto, el joven oriundo de Coltauco, Rodrigo Osorio, quien participó del proceso, afirmó que “me enteré por medio de mis amigos que estaban abiertas las postulaciones. Ojalá llegué a la etapa final, porque me gusta mucho ayudar, especialmente si se trata de contribuir con el cuidado del medio ambiente. Que el INJUV se haga parte de esta iniciativa me parece excelente, ya que se acerca el voluntariado mucho más a los jóvenes”.

 Esta undécima versión  del “Vive tus Parques” busca seleccionar a jóvenes no necesariamente vinculados a la naturaleza desde su profesión o estudios, pero que estén interesados en aprender sobre la conservación de nuestro país.

 Programa Vive tus Parques

 El programa  tiene como objetivo incentivar que los jóvenes trabajen en la conservación del patrimonio natural y cultural del país, estando en campamentos durante diez días de verano.

 Desde su creación, han postulado 18.000 mil jóvenes, de los cuales 1.500 han trabajado en mejorar la infraestructura de 15 Áreas Silvestres Protegidas en 9 regiones del país.

 Lugares

 Los trabajos de verano se desarrollarán en las siguientes Áreas Silvestres Protegidas:

 •       Parque Nacional Vicente Pérez Rosales (Región de Los Lagos).

•       Parque Nacional Chiloé (Región de Los Lagos)

•       Parque Nacional Alerce Costero (Región de Los Ríos).

•       Parque Nacional Villarrica/Reserva Nacional Mocho Choshuenco (Región de Los Ríos).

•       Parque Nacional Huerquehue (Región de La Araucanía).

•       Reserva Nacional Villarrica/Parque Nacional Tolhuaca (Región de La Araucanía).