Jardín del sector suroriente de Rancagua tendrá mayor capacidad de atención

08 Enero 2015

La actividadestuvo enmarcada en la ceremonia de aumento de cobertura, que forma parte del compromiso de la Presidenta Michelle Bachelet, en torno a la creación de 4.500 salas cunas y 1.200 niveles medios en jardines infantiles.

Comunicados >
authenticated user Corresponsal

Hasta las obras en ejecución del Jardín Infantil y Sala Cuna San José Obrero de Rancagua de Fundación Integra, llegaron esta mañana la Seremi de Educación de la Región de O’Higgins, Alyson Hadad y las directoras regionales de Integra, Patricia Pino, y de Junji, Daniela Fariña, para encabezar la ceremonia de aumento de cobertura, que forma parte del compromiso de la Presidenta Michelle Bachelet, en torno a la creación de 4.500 salas cunas y 1.200 niveles medios en jardines infantiles.

Durante la actividad, que contó con la participación de padres y apoderados del establecimiento, se destacó el avance efectuado en pro de la reforma de educación parvularia y de la meta presidencial de aumento de cobertura, que van en pos del resguardo de la calidad educativa.

“Estamos tremendamente contentos con él desafío que nos instala la Presidenta de la República en cuanto a poder aumentar la cobertura en nuestra región. En Rancagua hoy tenemos 13 proyectos nuevos y cada nueva sala cuna significa la posibilidad para los padres de poder acceder al mercado laboral. Este establecimiento en el que estamos atiende actualmente a 120 niños en tres niveles, hoy estamos construyendo dos nuevos niveles de sala cuna para 40 lactantes, con la incorporación además de 16 nuevas trabajadoras. La reforma de la educación tiene que ver con la calidad y hoy día vamos a tener menos niños y niñas en salas más grandes que les va a permitir más disposición para poder movilizarse, con más adultos en las salas que va a mejorar el aprendizaje de los niños y niñas en las aulas”, señaló la directora regional de Fundación Integra, Patricia Pino.

 Por su parte, la seremi de Educación, Alyson Hadad indicó que la reforma busca asegurar, como un derecho social garantizado por el Estado, acceso a una educación parvularia gratuita, de calidad y universal, independiente del nivel socioeconómico. “Garantizar a niños y niñas este derecho permitirá su desarrollo pleno, reconociéndoles su tremendo valor y como la calidad en la educación también implica mejores infraestructuras, el Gobierno de la Presidenta Bachelet está invirtiendo en obras como el jardín infantil y sala cuna San José Obrero, donde Integra inyectó 301 millones de pesos financiados con recursos asignados a  través de la Ley de Presupuesto provenientes del Ministerio de Educación”, puntualizó Hadad.

Agregó la seremi que “el compromiso del Ministerio de Educación en conjunto con Integra y Junji es uno sólo, y es que la habilitación de las nuevas salas cunas y niveles medios permitirá no solamente contar con un mejor equipamiento y nuevos espacios educativos; además de más espacio físico en el aula para los pequeños, sino que sobre todo colocar en el centro a los niños y niñas para que aprenden jugando felices y transformen el mundo, contribuyendo a un Chile más inclusivo, solidario, justo y democrático”.

Para la Directora Regional de JUNJI en tanto, el tener un mejor presente para los niños y niñas de nuestra región significa ampliar la cobertura de las salas cuna a nivel país: “Y esta ampliación tiene que ver con algo muy fundamental que significa que todos los niños y niñas de la región, independientemente del lugar en el que vivan, independientemente de donde nacieron, independientemente de los recursos económicos de la familia puedan tener acceso a una educación inicial de calidad. Hoy tenemos un gran desafío y para eso necesitamos de la complicidad de ustedes que es que en la sociedad y la región entienda que los jardines infantiles no son una guardería, si bien cumplen el proceso de cuidar a nuestros niños , el principal proceso es uno de aprendizaje y en el contexto de la reforma educacional, la educación inicial y la preescolar es un pilar fundamental para nuestra vida adulta”.

Al término de la ceremonia, las autoridades recorrieron las nuevas obras, que constan de 306 mt2 de obra que además incluyen sala de actividades, sombreaderos, sala de expansión, baños para minusválidos, mejoramiento de salas, cocina y techo del jardín, remodelación sector administrativo y ampliación del comedor de las trabajadoras, entre otras.

Sin duda que los más felices con estas nuevas instalaciones son los padres y apoderados, “pues todos queremos lo mejor para nuestros niños, y aquí vemos que con rapidez y mucha calidad se está levantando un jardín y sala cuna que se convertirá en la envidia de todos pues está quedando precioso y muy funcional, y que va a ser muy grande. Y lo mejor es que muchos otros niños podrán tener la oportunidad de ingresar pues se aumenta el número de cupos con esta ampliación de la cobertura y eso nos tiene muy felices”, señaló la presidenta del Centro de Padres del Jardín Infantil y Sala Cuna San José Obrero, Tatiana Carvallo.