Jamboree Mundial Suecia 2011: Scouts Vuelven a Casa

Jamboree Mundial Suecia 2011: Scouts Vuelven a Casa

08 Agosto 2011

El Jamboree, creó fuertes impresiones y nuevos puntos de vista que motivaron a realizar cambios en las vidas de muchos de los participantes, así muchos volvieron a casa con la idea de hacer del mundo un lugar mejor.

Reporte Urbano >
authenticated user Corresponsal

www.reporteurbano.cl

Los scouts vivieron en un espacio de más de 580 hectáreas de extensión, donde tuvieron la oportunidad de participar en muchas actividades basadas en tres elementos claves, agrupaciones, naturaleza y solidaridad. El programa, ayudó a los scouts a comprender la diversidad del mundo y a comprenderse entre sí. La campaña mundial, “Mensajeros de la paz” fue puesta en marcha en el Jamboree. Los scouts aprendieron de las experiencias de otros scouts del mundo acerca de la paz mundial y fueron capacitados para expandir su impacto a nivel local. El príncipe Faisal Bin Abdullahibn Saud de Arabia Saudita, analizó el efecto de los Mensajeros de la Paz, durante su visita al Jamboree Mundial el 29 de Julio.

El Rey Carlos XVI Gustavo y la Reina Silvia de Suecia, tanto como los demás visitantes al Jamboree, fueron firmes partidarios de esta campaña. Nuevos amigos se hicieron a pesar de las diferencias culturales, lo que demuestra que el escultismo, es una fuerza real para favorecer la paz y armonía entre los pueblos. Los países que tienen dificultades para convivir, tienen mucho que aprender de los scouts. Una característica de este Jamboree, que ayudo a los scout a trabajar juntos, fue el “Camp en Camp”, un módulo que permitió a los jóvenes tener la tradicional experiencia de un campamento sueco en el campo, con patrullas diferentes y que los hizo aprender de los scouts de Suecia.

Esta experiencia de intercambio cultural, dejo una fuerte y positiva impresión en todos los scouts que participaron, ayudando a comprender las culturas de los demás. Se han creado otros conceptos claves que marcan el movimiento scout en el Jamboree. Los scouts de los países más ricos donaron sus carpas y equipos a los scouts de los países menos favorecidos. En apoyo de los objetivos del movimiento scout, muchos dignatarios, entre ellos varios embajadores y ministros, visitaron el recinto durante el Jamboree. En la ceremonia de clausura se celebró el espíritu del Jamboree, que fue diseñado especialmente para reflejar uno de los valores del movimiento scout: la solidaridad.

Con un espíritu de celebración y convivencia, los scouts volvieron a casa cargados de reconocimiento y listos para asumir los desafíos de su país y del resto del mundo. Jamboree en Cifras Más de 20.000 carpas hicieron que el Jamboree fuera la cuarta ciudad más grande del sur de Suecia. Más de 1.500.000 comidas fueron preparadas y hubo más de 2.400.000 voluntarios que hicieron que el jamboree fuera posible. Miles de scouts se comprometieron a realizar alrededor de 100 horas de servicio comunitario cuando volvieran a casa y un total de 250.000 ya se han realizado. Un ejemplo del espíritu de generosidad se observó cuando los scouts de América donaron 740 carpas utilizadas por sus participantes, a los scout de Sri Lanka, Bangladesh, Armenia, Azerbijan, Georgia, Moldova, Bielorrusia, Rusia y Ucrania, mientras que el equipo de BSA donó sus carpas a la región de los Grandes Lagos de África. Grandes Delegaciones, Gran Bretaña 4.285, Suecia 4.070, Alemania 2.224, EE.UU 1.777, Italia 1.689 participantes. Las Delegaciones más Pequeños, Kazajstán, Madagascar, San Vicente y las Granadinas, Nicaragua, Kiribati, Botswana, Gabón, Jamaica y Burkina con 2 participantes cada país. Los que viajaron desde más lejos: Fiji15, 613 km.

Los que han viajado desde más cerca: Scouts de Kristianstad viajaron 10,8 kilómetros. Número de días que le tomó a los Boy Scouts de Uganda viajar en bicicleta al Jamboree: 13 de mayo al 24 de julio. Aproximadamente 13 a 15 millas por día. Religión. Nueve religiones están representadas en la fe y creencias. El tamaño del terreno de acampar: 800 campos de fútbol de ancho. Experiencia Chilena Intentamos comunicarnos con la Asociación de Guías y Scout de Chile por diferentes medios a su área internacional y comercial, pero no tuvimos ninguna respuesta oficial y en su página web no existe nada publicado respecto a la participación internacional. De manera informal nos informaron que son unos 35 jóvenes chilenos que participaron en la actividad que cada cuatro años reúne a delegaciones de todo el mundo y que por las dificultades comunicacionales (siendo que no es una prioridad en esta actividad) se han tenido sólo algunas imágenes y no se han informado mayores inconvenientes para nuestros compatriotas.