Inyectarán recursos de emergencia para ayudar a agricultores afectados por incendios en O’Higgins

21 Diciembre 2016

Gestiones permitirán, a través de montos de emergencia disponibles del 2016, mitigar, en parte, las grandes pérdidas que han sufrido los agricultores de la zona.

El Rancahuaso >
authenticated user Editor

Luego de los múltiples incendios que han afectado a la región de O’higgins la semana pasada, especialmente a las comunas de Paredones, Litueche, Marchihu,  Pumanque y Lolol, el diputado DC, Sergio Espejo, se reunió con el Ministro de Agricultura, Carlos Furche, para solicitar recursos de emergencia e ir en ayuda de los agricultores afectados.

Al respecto, el parlamentario sostuvo “le hemos solicitado al ministro, junto con la Dirección Regional de INDAP, un apoyo rápido y notorio para los productores agrícola  de la zona y así proporcionarles forraje para sus animales, apoyarlos en la construcción de cercos y bodegas, y mitigar en parte las grandes perdidas que sufrieron por los incendios”.

Agregó que “el ministro además ha comprometido la posibilidad de evaluar el estado de los créditos que ellos (agricultores) tienen con el INDAP, para no tenerlos “apretados” cuando las circunstancias son tan adversas y evaluar programas adicionales durante el año 2017 para la reconversión productiva y así permitirles pararse de nuevo”.

El alcalde de la comuna de Paredones, Sammy Ormazabal, agradeció las gestiones realizadas por el diputado Espejo para poder reunirse con el ministro de Agricultura, quien señaló que  durante esta semana estarían comprando forraje o algún tipo de alimento para el ganado.  “Nuestra comuna ha sido afectada enormemente por los incendios, donde se quemaron más de 7 mil hectáreas”, sostuvo el jefe comunal.

Por su parte, la concejala de la comuna de paredones, Sarila Silva, sostuvo que “tuve la suerte de recorrer con el diputado Sergio Espejo el sector del Casuto, pudimos ver la realidad y las necesidades de las personas para poder planteárselas al Ministro y conseguir la ayuda concreta para la comuna”.

Según el último reporte de la Noemí, en la Región de O'Higgins continúa activo el incendio forestal Barrancas, que afecta una superficie de 10 hectáreas de matorral, pastizal y arbolado en la comuna de Las Cabras, y ya está controlado el incendio forestal Alto Población, que afecta una superficie de 6.628 hectáreas de pino adulto, eucalipto, arbolado nativo, matorral, pastizal y desechos en las comunas de Paredones y Lolol.

También están controlados los incendios forestal El Carrizal, que afecta una superficie de 1.959 hectáreas de bosque de eucalipto, arbolado nativo, pastizal, matorral y desecho de eucalipto en la comuna de Marchigue, y Ucuquer, que afecta una superficie de 750 hectáreas de arbolado nativo, matorral, pastizal y bosque de eucalipto en la comuna de Litueche.