Invierno 2015 ¿Dónde comprar leña seca y certificada en la región de O’Higgins?

Invierno 2015 ¿Dónde comprar leña seca y certificada en la región de O’Higgins?

22 Junio 2015

Se ha señalado que es necesario comprar leña certificada para así mejorar la calidad del aire de la región, pero dónde uno puede hacerlo. Entérese acá los lugares habilitados para realizar las compras.

Corresponsal El... >
authenticated user

De Graneros y San Francisco de Mostazal. Esos son los lugares donde usted puede comprar leña certificada, un sello que garantiza cumplimiento legal, bosques bien manejados, un producto de buena calidad y un respaldo al consumidor final.

Los primeros comerciantes certificados,  son Gladys Cristi y Marcos Zamorano de las comunas de Graneros y San Francisco de Mostazal, respectivamente, quienes fueron aprobados por el Sistema Nacional de Certificación de Leña.

Este sistema nacional es exclusivo de la leña, que a diferencia del Acuerdo de Producción Limpia (APL)  el cual puede ser suscrito a cualquier organización, y no los califica para "vender leña certificada". 

Los únicos en vender Leña Certificada son las empresas mencionadas, los demás  sólo tienen un APL que incluso no son sometidos a constantes controles.

Ver más: Seremi de Energia de O'Higgins hace un llamado a usar calefactores certificados y leña seca


Los requerimientos para certificarse son de alto estándar y comprenden varios aspectos, como la formalización comercial (patentes, boletas, facturas, etc.), origen de la leña (plan de manejo forestal y agrícola), información al cliente (boletas, entregar conversión en metros cúbicos, porcentaje de humedad, etc) y los procesos (secado, almacenaje, cortado y trozado, etc.).

El llamado de las autoridades ha sido en el último tiempo utilizar calefactores certificados con el objetivo principal de disminuir la contaminación ambiental y también a usar leña seca y certificada.