Investigan caída de joven de 16 años al río Mapocho: Carabineros niega participación y video muestra empujón

03 Octubre 2020

Ante la evidencia audiovisual, la Defensoría de la Niñez anunció en Twitter la presentación de una querella por homicidio frustrado.

Chile >
authenticated user Editor

Un adolescente de 16 años cayó al río Mapocho desde el puente Pío Nono en medio de manifestaciones sociales que se llevaban a cabo en el centro de la capital, en la hoy llamada Plaza de la Dignidad. El menor debió ser auxiliado por voluntarios de Bomberos y otros manifestantes, llevándolo hasta un recinto asistencial. 

Te puede interesar: Revisa si serás vocal de mesa y dónde votarás para el Plebiscito 2020

En redes sociales surgieron videos del supuesto momento en que se produce la caída del joven, situación que generó un amplio debate en redes sociales. Los registros fueron difundidos por Interferencia y Canal 13, entre otros.

En primera instancia, Carabineros descartó de forma rotunda que su personal haya tenido responsabilidad ante este caso y lo denunciaron a Fiscalía. "Por ningún motivo Carabineros arrojó a este joven al lecho del río. Hay imágenes que ya fueron puestas a disposición de la fiscalía", manifestó el teniente coronel Rodrigo Soto en 24 Horas.

Posteriormente, el mismo oficial en la cuenta oficial de la policía uniformada salió a dar su versión en video, calificando la situación de "lamentable accidente". "Los hechos ocurrieron en el contexto de un procedimiento con incidentes y el carabinero que aparece en el video está claramente identificado", destacó.

Ximena Rincón, Senadora DC, señaló que "no puede guardar silencio el Gobierno", exigiendo una investigación de los hechos. La parlamentaria PC, Camila Vallejo, alegó por "la impunidad de este país que llamamos patria", pidiendo responsabilidades de parte del Ministro del Interior Víctor Pérez.

Ante los registros audiovisuales, la Defensoría de la Niñez anunció en Twitter la presentación de una querella por homicidio frustrado.