Interponen querella por operaciones realizadas con material contaminado en Hospital de Rancagua

09 Febrero 2019

Según el diputado Juan Luis Castro, quien apoya la causa, esta “acción judicial es un acto de verdad y justicia que merece la comprensión y el apoyo toda la ciudadanía, ya que los responsables aún no dan la cara”.

Equipo El Rancahuaso >
authenticated user Editor

Para interponer una querella por el delito de lesiones graves contra todos quienes resulten responsables, y en compañía del presidente de la Comisión de Salud de la Cámara y parlamentario por O´Higgins, Juan Luis Castro, llegaron hasta el Juzgado de Garantía de Rancagua las madres de nueve de los menores que el pasado 27 de octubre habrían sido operados con material contaminado al interior del Hospital Regional de Rancagua.

La irregularidad sanitaria motivó la realización de un sumario al interior del centro de salud, sin embargo, las familias denuncian que hasta la fecha no se ha conocido de responsabilidades ni detalles respecto al desencadenamiento de los hechos.

“Como parlamentario y presidente de la Comisión de Salud, creo que esto es un atentado a la dignidad de las personas”, dijo el diputado Juan Luis Castro, agregando que “ellos han esperado pacientemente una respuesta que no ha llegado, y el silencio muchas veces termina siendo cómplice del ocultamiento a la verdad”.

En esa misma línea, Castro, aseveró que “han transcurrido más de 3 meses sin que tengamos una respuesta satisfactoria de parte del Servicio de Salud ni del Hospital Regional”, “por eso y conforme al artículo 398 del Código Penal” nos hemos querellado “en contra de todos quienes resulten responsables por este acto de incalculable negligencia profesional que afecta a menores de edad”.

El Legislador PS por O´Higgins, recordó que “aquí se realizaron intervenciones quirúrgicas sin la asepsia ni la higiene sanitaria suficiente, con todos los efectos y consecuencias que ello tiene. Hasta la fecha no se conocen los niveles de complicación, contaminación o infecciones que pueden derivarse de esas intervenciones quirúrgicas. Las consecuencias y daños todavía son impredecibles”.

Finalmente el diputado Juan Luis Castro reflexionó respecto a que “todas estas mamás son modestas, mucha temporeras, persona muy vulnerables que confiaron en su hospital, en el Estado de Chile y finalmente se han visto defraudadas”.