Intenso y productivo debate por la Universidad Regional en el Diálogo Ciudadano de Colchagua

Intenso y productivo debate por la Universidad Regional en el Diálogo Ciudadano de Colchagua

29 Agosto 2014

Más de un centenar de representantes de la ciudadanía coparon el Liceo Neandro Shilling y desarrollaron la reflexión que servirá de base para el documento que se entregará en octubre a la Presidenta Bachelet.

Comunicado >
authenticated user

Un salón del Liceo Neandro Shilling de San Fernando, repleto con más de un centenar de estudiantes, profesores, empresarios y representantes de la ciudadanía de la Provincia de Colchagua, fue el marco en el que se desarrolló el último Diálogo Ciudadano Provincial por la Universidad Regional, y cuyas conclusiones servirán de base al documento que en octubre será entregado a la Presidenta Bachelet.

Los colchagüinos pensaron la universidad ligada al desarrollo productivo local, con énfasis en la investigación, y valoraron el perfil participativo de la jornada, junto con plantear en la comisión que conversó el nombre que la futura casa de estudios superiores tenga el nombre de Manuel Rodríguez.

La gobernadora provincial, Carolina Cucumides Calderón, señaló que “esto da cuenta de un espacio de debate, de diálogo, en que la Presidenta quiere incluir y quiere explicitar que en su mandato los ciudadanos, dirigentes sociales, alumnos, profesores, en general toda la comunidad viva de las provincias y de la región que participen y diseñen la universidad que quieren para el futuro de la región y del país”.

Añadió que “queremos que sea una universidad que atraiga a la mayor cantidad de estudiantes de todo el país y por qué no del mundo porque queremos centrar en nuestra región carreras de futuro, de importancia, que desarrollen nuestros polos turísticos, de desarrollo económico, y por cierto nuestra naturaleza y que dé cuenta de las especialidades que el país y la región necesitan”.

Para la seremi de Educación, Alyson Hadad, “sin duda fue una actividad muy importante donde se ha juntado mucha gente, lo que da cuenta del interés de la ciudadanía por participar de nuestros diálogos que tienen que ver con la formación de la universidad para nuestra región, lo que justamente es una propuesta de nuestro gobierno pero que se ha recogido de las mismas bases, de la misma ciudadanía, por lo tanto el hecho de que hoy esté la Provincia de Colchagua conversando respecto de qué tipo de universidad quiere para nuestra región es algo muy importante”.

La autoridad agregó que “nosotros estamos prácticamente terminando este proceso de participación ciudadana, estamos próximos a realizar los diálogos regionales, hemos venido con una seguidilla de actividades de este tipo y estimamos que han participado alrededor de 3 mil 500 personas, lo cual es muy importante, nosotros estamos muy satisfechos por cómo se ha llevado a cabo el proceso y sobre todo por el gran compromiso de todos los actores sociales con este gran tema para nuestra región”.  

Por su parte el seremi de Salud, Fernando Arenas, resaltó que “la Presidenta Bachelet ha hecho un acto de justicia con las regiones de O’Higgins y Aysén que son las únicas que no tienen universidad estatal, que sea inclusiva, sin fines de lucro. Creo que eso es lo primero que se debe destacar. El lugar donde esté la futura universidad no es lo más importante, lo central es que sea de calidad y sin fines de lucro donde los hijos de nuestras ciudades y de las ciudades de otras regiones de Chile puedan venir a obtener la excelencia académica en su educación”.

El seremi del Trabajo, Sergio Salazar, expresó que “hay una buena convocatoria y lo bueno es que hay gente no sólo de San Fernando sino de la provincia, están los alcaldes de Nancagua y Santa Cruz, hay alumnos, está la Cámara de Comercio, hay empresarios, lo cual te da un abanico de opiniones distintas, con gente que representa intereses distintos lo cual es un muy buen elemento para el informe final que hará la Comisión Ejecutiva de la Universidad Regional y que será presentado en octubre a la Presidenta”.

En la actividad participaron también, entre otras personas, alcaldes, concejales, concejeros regionales, parlamentarios y representantes de los medios de comunicación de la provincia.