Intendente de O'Higgins por Embalse Codegua: "Durante 4 años estuvo postergado sin razones"

Intendente de O'Higgins por Embalse Codegua: "Durante 4 años estuvo postergado sin razones"

01 Agosto 2018

La máxima autoridad regional indicó que “mi tarea es apurar esto”.

El Rancahuaso >
authenticated user Editor

En reunión sostenida en dependencias de la intendencia de la Región de O´Higgins, la directiva de la Junta de Vigilancia del Estero Codegua pudo reafirmar el apoyo y compromiso que las actuales autoridades –encabezadas por su intendente Juan Manuel Masferrer- tienen con el proyecto de Embalse Codegua.

La ocasión permitió que Masferrer conociera de primera fuente el relato de lo sucedido en los últimos años, sobre todo dado que “tuvimos un retroceso en prioridad, debido a una reevaluación efectuada en el gobierno anterior y que consideramos errónea, ya que luego de diversos estudios técnicos tuvimos una de las más altas rentabilidades sociales de Chile, y es eso lo que debemos rescatar”, señaló Mario Fernández, presidente del Canal La Leonera y parte del directorio de la Junta de Vigilancia.

El intendente Masferrer indicó que el proyecto de Embalse Codegua se debe empujar entre todos y que existe la voluntad de hacerse cargo del mismo, principalmente porque “para el Presidente Piñera el riego en la agricultura es una de sus prioridades. Este es un proyecto que ha estado estancado durante bastante tiempo y que vamos a revisar en qué está. Además, hay una calificación que se hizo, al parecer no con las medidas técnicas adecuadas, por lo que nos hemos comprometido a revisarlo con Obras Públicas y después gestionarlo a nivel nacional”, indicó.

La reunión contó además con la presencia del seremi de Agricultura, Joaquín Arriagada, el diputado por el distrito Diego Schalper y miembros del directorio de la Junta de Vigilancia, además de la asistencia de Emiliano Orueta, actual director de CORFO y que ha sido activo defensor del proyecto desde su anterior posición de Consejero Regional.

Cabe destacar que el 90% de los más de 1.500 productores beneficiados son pequeños agricultores. Es por ello que este proyecto resulta fundamental, ya que sería capaz de dar seguridad de riego de un 85% a la superficie actual e incorporar más de 1.200 hectáreas nuevas de irrigación.