Intendencia mantiene este martes alerta ambiental y preemergencia sanitaria en región de O'Higgins

Intendencia mantiene este martes alerta ambiental y preemergencia sanitaria en región de O'Higgins

02 Junio 2015

La intendencia mantuvo para este martes la alerta ambiental para 17 comunas de la región y la preemergencia sanitaria en Rengo, Rancagua, San Fernando y Machalí.

Comunicados >
authenticated user Corresponsal

La Intendencia de la Región de O’Higgins decretó mantener la Alerta Ambiental por material particulado MP 10 en las 17 comunas de la zona saturada y preemergencia sanitaria por MP 2,5 para las comunas de Rancagua, Machalí, Rengo y San Fernando para el martes 02 de junio de 2015.

La alerta se mantiene durante todo el día del 02 de Junio.

La decisión se explica porque durante el día de hoy (01 de junio), las malas condiciones de ventilación en base a variables atmosféricas, pronosticadas por la Dirección Meteorológica de Chile, y  la evolución de los datos de calidad del aire de las estaciones públicas de Rancagua,  Rengo y San Fernando, se han mantenido.

Las medidas restrictivas continúan, es decir, prohibición de utilizar calefactores a leña no certificados por la Superintendencia de Electricidad y Combustible, para las 17 comunas del valle central, además de prohibición de realizar clases de Educación Física en establecimientos educacionales y suspensión de actividades deportivas coordinadas por el IND.

Las 17 comunas contempladas en el Plan de Descontaminación Atmosférica y donde rigen estás restricciones que conforman la zona saturada por material particulado respirable (MP 10) son: Rancagua, Graneros, Doñihue, El Olivar, Coltauco, Coínco, Quinta de Tilcoco, San Vicente, Placilla, Mostazal, Codegua, Machalí, Malloa, Rengo, Requínoa, San Fernando y Chimbarongo.

FISCALIZACIÓN

En caso de uso de calefactores o quemas de basura  denunciar a la SEREMI de Salud de la Región de O’Higgins al mail:[email protected] o a los teléfonos 2335312 y al 2335600, o al celular: 89036974

Para denuncias de quemas agrícolas comunicarse con el Servicio Agrícola y Ganadero de la Región de O’Higgins a los teléfonos: Rancagua 072-240235, San Vicente 072-2571153 y al celular 09-52167974 (24 horas) o la web www.sag.cl/contacto. Asimismo se pueden denunciar ante CONAF (130 o al 072-2412957 - 2412906).

Las autoridades recalcaron que los fiscalizadores autorizados en la región son: Seremi de Salud, SAG y Conaf, quienes irán en vehículo fiscal, portarán credencial del servicio, un acta de fiscalización de la Superintendencia del Medio Ambiente en duplicado y jamás podrán cobrar multas en efectivo.