Innovación y creatividad se tomaron el Liceo Diego Portales de Rancagua

Innovación y creatividad se tomaron el Liceo Diego Portales de Rancagua

30 Octubre 2015

Con la XX versión de la Feria Regional Científica y Tecnológica que organiza Mineduc O’Higgins, y que este año reunió a 52 iniciativas escolares provenientes de distintas comunas de la Región.

Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal

El Gimnasio del Liceo Diego Portales de Rancagua se transformó ayer en el epicentro del desarrollo de innovadores proyectos científicos, con la llegada de la XX Feria Regional Científica y Tecnológica, que organiza Mineduc O’Higgins junto a la Universidad de Talca.

En este contexto, se dieron a conocer 52 proyectos provenientes de 19 establecimientos educacionales de diversas comunas de la Región de O’Higgins, los que a través del desarrollo tecnológico, buscan por ejemplo encontrar curas para enfermedades, aprovechar mejor los recursos naturales con los que cuenta el país, y también la optimización de procesos productivos, entre otros, abarcando áreas como biología, física, química y medio ambiente.

Buscamos fomentar la creatividad e innovación, fortalecer el interés por la ciencia y la tecnología, y promover el conocimiento, junto a la aplicación del método científico en los alumnos, tanto de básica como de enseñanza media. Pero queremos además, contribuir a que nuestros niños y niñas muestren a la comunidad lo que están haciendo en beneficio del medio ambiente, de la salud y de la innovación, utilizando de la mejor manera su creatividad y esfuerzo. Aquí hay alumnos elogiables y docentes dedicados”, señaló en la inauguración de la muestra, la seremi de Educación, Alyson Hadad.

Entre los proyectos presentados destacan las propiedades biológicas del aceite esencial de paico, los efectos antibióticos del jengibre, la implementación de un generador energético con pilas alternativas, el efecto fungicida de aceites de quillay, litre y peumo; las reacciones químicas del alcohol en que se basa el alcoholímetro; la obtención de combustible a partir de plásticos, el auto solar, la investigación de medicamentos como el Celebra, el efecto de la minería en el aire, la existencia de cafeína en infusiones naturales, el efecto de la música en las plantas y la generación de energía eléctrica con monedas de $10.

Los establecimientos presentes en la jornada son los Colegios Moisés Mussa, República Argentina, Inglés Saint John, Instituto Rancagua, Quimahue, Liceo Comercial Diego Portales y Liceo Oscar Castro, de Rancagua; Liceo Agustín Ross Edwards, de Pichilemu; Escuela Agrícola Las Garzas, Colegio Fernando Arenas Almarza, Escuela Melecia Tocornal y Complejo Educacional, de Chimbarongo; Colegio Alma Mater, de Rengo; Colegio San Alberto, Nahuelcura y Gabriela Mistral, de Machalí; Colegio Los Cipreses, de Doñihue; Colegio Sagrado Corazón de Jesús, de Quinta de Tilcoco, y Colegio Santa Cruz..