Innovación: Una virtud fundamental para el emprendimiento

Innovación: Una virtud fundamental para el emprendimiento

21 Abril 2023
De acuerdo con Unesco, las industrias creativas generan 2.250 millones de dólares en impuestos y 29,5 millones de puestos de trabajo en todo el mundo.
G100 >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Aliado

Desde 2018 que la Organización de las Naciones Unidas conmemora cada 21 de abril el Día Mundial de la Creatividad y la Innovación con la intención de generar conciencia del papel que juega la creatividad en el desarrollo humano. Dado que la facultad de creación, como define la Real Academia de la Lengua Española, es un concepto amplio que abarca múltiples y variadas actividades que van desde el arte hasta el quehacer laboral y que son sumamente relevantes para el desarrollo tanto de las personas como de las comunidades en las que habitan. 

El idear, crear o incluso generar nuevas formas de pensamiento para la ejecución y resolución de problemas, son algunas de las cualidades que hoy son sumamente valiosas y que se pronostica serán requeridas de cara al futuro. Al respecto la Directora de Educación de Fundación País Digital, Catalina Araya, comenta que “acercarnos a nuevas formas de innovar en la sala de clases es dar cabida de forma didáctica y entretenida a que los niños  aprendan y sepan adaptarse a los medios. A través de los juegos, niños y niñas pueden llegar a más de una solución y conocer los beneficios del trabajo en equipo”.

Una idea similar comparte el Gerente de Personas de Adexus, Nicolás Compte, que explica “dar cabida a la creatividad de los colaboradores es dar espacio para conocer sus puntos de vista, acercando así a cada uno de ellos a un modelo de transversalidad al que ya están yendo muchas grandes organizaciones. El beneficio que esto genera no sólo va en el reconocimiento de cada una de las partes de la compañía, sino que además se refleja dentro de mejoras del clima laboral, en la fidelización del personal y en lo económico”.

Por otra parte, desde el mundo emprendedor la directora de la corporación G100, Consuelo Vial, destaca que “la creatividad y la innovación son lo que, justamente, hacen surgir grandes ideas que luego se transforman en empresas sostenibles en el tiempo. Me atrevería a decir que, sin creatividad o innovación, un emprendimiento no existe, así que esto es parte de su ADN. Considerando esto, y que Chile necesita a las empresas de menor tamaño porque son las que impulsan la economía, es clave que ambos conceptos se promuevan -no sólo al interior de las organizaciones-, sino que también a nivel país, para garantizar que sigan surgiendo emprendedores.

Impacto positivo en el desarrollo económico

Un informe elaborado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura estima que las empresas vinculadas con los sectores relacionados a la cultura y creatividad generan cerca de 2.250 millones de dólares en impuestos y 29,5 millones de puestos de trabajo en todo el mundo. 

En esta línea, Juan Pablo González, CEO de Maxxa, fintech de servicios financieros para pymes, afirma que “la creatividad y la innovación son aspectos esenciales en la generación de empleos y en el crecimiento económico de los países. En los últimos años hemos podido ver en numerosas ocasiones cómo emprendedores con ideas innovadoras han logrado solucionar problemáticas de larga data, mejorar servicios y bajar costos en diferentes industrias, entregando beneficios a la sociedad y a los países. Por lo mismo, nuestro objetivo es que los emprendedores tengan acceso a financiamiento rápido y oportuno que les permita desarrollar sus innovaciones”.