Inician planes de contingencia por sistema frontal en la Región de O’Higgins

Inician planes de contingencia por sistema frontal en la Región de O’Higgins

15 Junio 2017

Tanto la empresa eléctrica como la sanitaria de O'Higgins comenzaron con planes de mitigación por las fuertes lluvias anunciadas para la región.

El Rancahuaso >
authenticated user Editor

Buscando fomentar un correcto uso de las redes de alcantarillado, Essbio junto al municipio de Rancagua presentó este miércoles el plan de mantención preventivo y una campaña informativa que recoge una serie de consejos para evitar rebases u obstrucciones del alcantarillado, especialmente durante días de intensa precipitación. La actividad se desarrolló en la plaza de Villa El Portal, lugar hasta donde llegaron equipos de la sanitaria y el municipio para entregar recomendaciones a la comunidad.   

Este esfuerzo ciudadano complementará la intensiva mantención preventiva de las redes, que la compañía desarrolla desde el 2015 y que consiste en la limpieza para este año de más de 194 mil metros de alcantarillados y la inspección televisiva de 58 mil metros de  redes de aguas servidas. 

El gerente regional de Essbio, Aldo Valencia  explicó que existe una alta relación entre ambas iniciativas por cuanto “los sectores intervenidos por el plan de mantención preventiva presentan un descenso hasta un 40% en las obstrucciones de alcantarillado, lo que se traduce en un mejor servicio para nuestros clientes”.  Al respecto, explicó que “el alcantarillado está diseñado sólo para evacuar aguas servidas domiciliarias, y no para recibir aguas lluvia, basura o escombros, que es lo que estamos detectando en las inspecciones y que es la causa de los eventos molestos que afectan a toda la comunidad. De ahí la importancia de la participación de toda la comunidad. 

En particular, para evitar rebases por ingreso de aguas lluvia, la recomendación es no abrir las tapas del alcantarillado para evacuar el exceso de precipitaciones o basura acumulada en las calles, debido a que supera la capacidad de transporte de la red y provoca rebases de aguas servidas. De igual manera, evitar la descarga de las canaletas domiciliarias de aguas lluvia a las cámaras domiciliarias, artefactos que además se recomienda revisar y verificar que se encuentren bien tapados.

QUE NO SE APAGUE LA LUZ

Ante el pronóstico de lluvia y viento anunciado por la Dirección Meteorológica de Chile entre las regiones de O’Higgins y La Araucanía, CGE Distribución activó su plan de contingencia para atender de forma expedita las emergencias que puedan ocurrir en torno al suministro eléctrico.

En primer lugar, se reforzarán los centros de operación zonal y aumentarán las brigadas en terreno, tanto para labores en infraestructura de alta tensión como para trabajos a nivel residencial. Además, se han dispuesto teléfonos satelitales y generadores móviles para casos prioritarios de provisión de energía.

En segundo lugar se reforzaron los equipos encargados de la atención de clientes, de manera que los clientes puedan hacer llegar sus consultas e inquietudes durante la contingencia.

En paralelo, se contempla el trabajo coordinado con las autoridades locales de las zonas que pudiesen verse afectadas por las condiciones climáticas, a través de una participación activa en los comités de emergencia local.

Giovanni Baselli, Gerente Zonal de CGE Distribución O’Higgins, indicó que “hemos mejorado nuestras acciones para responder oportunamente y en el menor tiempo posible, las interrupciones de suministro que pudiesen ocurrir en este evento climático. Contamos con más brigadas en terreno, hemos dispuesto generadores de gran potencia en zonas críticas de la región, tenemos teléfonos satelitales en lugares de difícil cobertura comunicacional y hemos reforzado los centros de operación zonal, entre otras iniciativas”.

Asimismo, en línea con su foco en el suministro eléctrico seguro, y considerando el pronóstico de fuertes vientos, la empresa recomienda a la comunidad mantenerse alejada de cables u otras instalaciones que puedan caer al suelo.