Inician construcción de Brigadas de Respuesta Rápida para combate de incendios forestales en toda la región

Inician construcción de Brigadas de Respuesta Rápida para combate de incendios forestales en toda la región

12 Septiembre 2019

Las nuevas unidades ya comenzaron su construcción, cuya primera piedra simbólica fue colocada por el Intendente Juan Manuel Masferrer en la comuna Las Cabras.

El Rancahuaso >
authenticated user Editor

Entregar mayor seguridad a las personas de la región y mejores condiciones a la labor que realizan los brigadistas de Conaf en el combate de los incendios forestales, son los principales objetivos de las nuevas 5 Brigadas de Respuesta Rápida con las que contará la región de O’Higgins.

Las nuevas unidades ya comenzaron su construcción, cuya primera piedra simbólica fue colocada por el Intendente Juan Manuel Masferrer en la comuna Las Cabras. Las otras cuatro unidades estarán estratégicamente en Paredones, Santa Cruz, Coltauco y Mostazal. La inversión alcanza los 1.231 financiados por el Gobierno Regional vía FNDR.

El Intendente Juan Manuel Masferrer señaló que “esta importante inversión tiene que ver con mayor seguridad (…) Después de lo ocurrido el año 2017, en donde cientos de personas estuvieron en peligro, nos hizo ver que era importante contar con mejor infraestructura para una mejor respuesta y trabajo de Conaf. La prevención y el trabajo coordinado es fundamental para que no repita lo ocurrido años anteriores”, dijo el jefe regional.

“Mejorar la seguridad de las personas es nuestra prioridad como Gobierno –continuó Masferrer- y así nos lo ha mandatado el Presidente Sebastián Piñera, y sumado al nuevo escenario con el cambio climático, era importante tener infraestructura a nivel regional para generar mejores condiciones para el combate de los incendios forestales”, afirmó el Intendente regional.

PLAN ESTRATÉGICO REGIONAL

El Intendente Masferrer contó que desde que está a la cabeza del Gobierno Regional, en marzo de 2018, “asumimos el compromiso de dar una respuesta mucho más rápida ante los incendios forestales, por eso elaboramos un Plan Estratégico, que por un lado ya financiamos con 7 mil 500 millones de pesos a Bomberos con 50 nuevos carros, y así mismo con Conaf tenemos una infraestructura que contempla tres bases tácticas y estas cinco nuevas brigadas de respuesta rápida que iniciamos construcción con esta primera piedra”, destacó finalmente.

El Plan Estratégico considera demás tres Brigadas Tácticas, una por provincia, y que al estar implementado O’Higgins sería la región mejor preparada para combatir incendios forestales.  

BRIGADAS DE RESPUESTA RÁPIDA

El Seremi de Agricultura, Joaquín Arriagada, declaró que “las brigadas de ataque rápido contra incendios nos va a permitir lograr un objetivo fundamental para nosotros como Gobierno, de tener respuesta ante los incendios forestales, que afectan a sectores rurales, al secano, a los cordones montañosos; entonces tenemos que tener una respuesta que nos permita rápidamente sofocar los incendios. Agradecemos al intendente Juan Manuel Masferrer que haya priorizado este proyecto”, dijo el titular de Agricultura en la región.

El director regional de Conaf, Marcelo Cerda, explicó que las brigadas permitirán a los brigadistas una mejor labor en el combate de los incendios forestales, “dado que el combate de un incendio es un trabajo muy duro, de mucho esfuerzo físico, entonces en el escaso tiempo de pausa es fundamental un buen descanso para reponer energías y seguir con el trabajo. Estas brigadas son un muy buen apoyo y, lo más importante, están distribuidas geográficamente. Nos permite llegar en un menor tiempo de respuesta cuando hay un incendio”, cerró Marcelo Cerda.

Finalmente, Rigoberto Leiva, Alcalde de Las Cabras, dijo “agradecer al señor Intendente que priorizó que la comuna de Las Cabras tuviera una base de Conaf, que nos va a permitir una respuesta más rápida ante la emergencia de incendios forestales. Estamos muy contentos porque nosotros también hicimos el aporte del terreno, pero particularmente esta es una tremenda obra por la cantidad de recursos que implica”, declaró el jefe comunal.