Inédito operativo médico permite auxiliar a pacientes que corrían el riesgo de quedar aislados por lluvia

Inédito operativo médico permite auxiliar a pacientes que corrían el riesgo de quedar aislados por lluvia

13 Junio 2018

El SAMU O´Higgins, el SAR Oriente de Rancagua, el consultorio de Coya y el Servicio de Salud O´Higgins, llevaron a cabo una visita a pacientes que necesitaban ser dializados y que corrían el riesgo de quedar aislados, tras el frente de mal tiempo.

El Rancahuaso >
authenticated user Editor

Por primera vez profesionales del área médica del Servicio de Salud O´Higgins y el SAR Oriente de Rancagua, aunaron sus esfuerzos y concurrieron hasta la localidad de Coya, para evaluar posibles complicaciones de los usuarios y pacientes, tras el paso del frente de mal tiempo que azota a la Región de O´Higgins.

Ya en terreno, los profesionales de ambas entidades pudieron constatar que existían tres pacientes que necesitaban ser dializados, y por ello enfermeros del SAR Oriente, con un equipo de última generación, denominado analizador de sangre portátil (POC) realizaron –in situ- exámenes de sangre a los pacientes y determinaron que sus diálisis no podían esperar.

El equipo médico determinó su traslado inmediato hasta Rancagua y Machalí, ya que corrían el riesgo de quedar aislados y, por consiguiente, no podrían realizar las diálisis correspondientes. Así lo explicó el enfermero coordinador del sub- departamento de Atención de Riesgo Vital, Emergencias y Desastres del Servicio de Salud O´Higgins, Álvaro Guzmán. “En la preparación para enfrentar la contingencia meteorológica, se hizo una visita en terreno a la posta de Coya, que podría quedar aislada. En el lugar, supimos de estos tres pacientes que necesitaban ser dializados y corrían el riesgo de quedar aislados por la nieve. Tras un riguroso examen médico y toma de sangre, el equipo recomendó su traslado hasta Rancagua y Machalí, para evitar mayores complicaciones a su salud”.

Cabe recordar que la insuficiencia renal crónica es una enfermedad que se caracteriza por un deterioro progresivo en los riñones. La diálisis es fundamental para evitar descompensaciones y compromisos en los pacientes. Tanto es así, que existe un riesgo de arritmias cardiacas, hasta riesgo vital, si es que los pacientes no son sometidos, a tiempo, a este proceso.