Indignación porque Presidente Piñera enviará Momia Chinchorro a Japón

Indignación porque Presidente Piñera enviará Momia Chinchorro a Japón

12 Febrero 2013

Organizaciones de Arica, acusan al Presidente Sebastián Piñera de "aberrante centralismo" por autoriza envío de momia Chinchorro a Japón. A través de un Decreto Ley, el mandatario autorizó el envío de un ejemplar a Tokio. La situación despertó molestia en comunidades del norte de Chile.

Equipo Alamedia >
authenticated user

Como una falta de respeto con la cultura, el patrimonio y los pueblos originarios, fue calificada, entre otras, la decisión del Presidente Sebastián Piñera de enviar una momia Chinchorro a Japón.

A través de una publicación en el Diario Oficial, se indica que el día 4 de febrero el Ministro de Educación (s), Fernando Rojas Ochagavía, por orden del Presidente de la República, emitió el Decreto Ley Exento Nº 97, que “Autoriza la extracción desde el territorio nacional de una “momia Chinchorro”, para su exhibición enTokio, Japón”. (Del Museo de Historia Natural de Valparaíso). El Decreto exento salió publicado elsábado 9 de febrero en el Diario Oficial.

La situación resulta anómala en el contexto actual, dado que la tendencia mundial recomendada por laConvención de Protección del Patrimonio Mundial Cultural y Natural, desde 1972 en París, es que los cuerpos de las diferentes culturas queden en su lugar originario. El envío de restos humanos y patrimonio arqueológico es una práctica obsoleta, por lo que aun encontramos restos de mártires romanos en Perú o momias egipcias en Francia. Hoy ello ya no se practica.

En el caso de Chile, desde el año 2004, lo que se ha enviado a exposiciones internacionales son réplicas de las diversas culturas, como lo fue hace poco una réplica de moai de Rapa Nui a Australia. Es más, cuando en el Centro Cultural Palacio de La Moneda, se expuso sobre la Cultura Chinchorro, solo se expusieron momias del museo de Valparaíso y del Precolombino de Santiago, evitando trasladar restos desde Arica, dada la fragilidad del cuerpo.

Las momias Chinchorro, son las más antiguas del mundo, fueron encontradas en la  provincia Arica. Fue en la Quebrada de Camarones, donde a principio de los años 80 se descubrieron los cuerpos momificados que datan del año 5000 A.C, y a partir de ese hallazgo, siguieron cientos de otros, tanto en sectores costeros, como interiores, y que han despertado en interés de la comunidad científica a nivel nacional y mundial.

Si bien, esta momia se encuentra en Valparaíso y fue trasladada hace un par de décadas, la situación depertó la molestia en la comunidad ariqueña, en especial, en algunas organizaciones que calificaron al hecho como "una aberrante expresión de centralismo y de desprecio de nuestra riqueza arqueológica y antropológica regional".

Leer las reacciones en la comunidad ariqueña en El Morrocotudo

"Acusan a Piñera de "aberrante centralismo" por enviar momia Chinchorro a Japón"

Momia Chinchorro a Japón: ¿Regalo o canje?