Indap O’Higgins apoya seguridad jurídica de aguas de pequeños agricultores

Indap O’Higgins apoya seguridad jurídica de aguas de pequeños agricultores

14 Diciembre 2011

Pequeños agricultores de comunas del secano de la Región de O’Higgins recibieron sus títulos que acreditan la propiedad sobre los derechos de aprovechamiento de aguas subterráneas.

Comunicados >
authenticated user Corresponsal

En ceremonias realizadas en Peralillo y Pumanque el INDAP, a través de su Director Regional, Carlos Herreros, hizo entrega de las respectivas carpetas con los documentos legales que dan seguridad jurídica a 443 pequeños productores agrícolas de las comunas de Peralillo (49), Santa Cruz (73), Chépica (84), Palmilla (28), Paredones (132), Lolol (52) y Pumanque (25).

Las actividades convocaron a los alcaldes de Peralillo, Gerardo Cornejo; la alcaldesa de Chépica, Rebeca Cofré; el representante del alcalde de Pumanque, Francisco Castro; el senador Alejandro García-Huidobro, y los diputados Ramón Barros y Javier Macaya. Además estuvieron presentes el Seremi de Agricultura, Mauricio Donoso, y el consejero regional, Fernando Rojas.

El directivo de INDAP destacó el impacto positivo de esta acción, fruto del trabajo mancomunado de INDAP y la Dirección General de Aguas. “Esto se reflejará en que los agricultores podrán tener acceso a los instrumentos y programas de fomento productivo que posee el INDAP, lo que les abre un mejor horizonte para ir mejorando su productividad y negocio agropecuario. Muy pronto se sumarán otros 1.200 pequeños agricultores que podrán contar con estos títulos de constitución de derechos de aprovechamiento de aguas subterráneas, lo que nos llena de satisfacción, ya que, sin duda, a partir de esto podrán mejorar sus posibilidades de inserción productiva en los mercados”, sostuvo Carlos Herreros.

La cifra de títulos de derechos de aprovechamiento de aguas subterráneas es de 840 en la Región de O’Higgins, que pertenecen a agricultores de 16 comunas de las provincias de Cardenal Caro y Colchagua, donde el Ministerio de Agricultura, a través de INDAP destinó más de 100 millones de pesos para financiar sus tramitaciones, entendiendo que de no contar con su situación regularizada, no podían optar a las herramientas de fomento de las que dispone el Gobierno.

Actualmente se encuentran aprobados otros 1.200 nuevos títulos de constitución de derechos de aprovechamiento de aguas subterráneas de agricultores de las 3 provincias, que se espera estén totalmente cursados muy pronto. Con esto se completarán dos mil títulos de dominio en beneficio de la pequeña agricultura de la Región de O’Higgins.

En Peralillo el INDAP también hizo entrega de recursos económicos por 2 millones de pesos a 20 pequeños agricultores que integran el programa Prodesal de dicha comuna, que están orientados a cofinanciar la adquisición de insumos y equipos agrícolas, veterinarios y forestales, para mejorar la producción silvoagropecuaria.

“A través del Fondo de Apoyo Inicial (FAI) INDAP les está dando un impulso para que desarrollen su actividad silvoagropecuaria, lo que se potencia con las asesorías técnicas que reciben de parte de los profesionales del Prodesal. De esta forma INDAP expresa su compromiso con la pequeña agricultura, con los que más necesitan un apoyo para salir adelante con su actividad productiva”, manifestó Carlos Herreros.

El Seremi de Agricultura, Mauricio Donoso, señaló que el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera está muy preocupado de las zonas de secano y del desarrollo de sus agricultores.

Destacó que el apoyo a la pequeña agricultura se ha ido incrementando notablemente, y sólo en la Región de O’Higgins hay botones de muestra, donde a través del CORE de O’Higgins se ha suplementado en 600 millones el presupuesto normal para riego del INDAP, en tanto, se acaban de aprobar 180 millones de pesos para hacer los estudios de 100 minitranques en el secano.