Inclusión de la comunidad migrante en la sociedad: el rol de la empresa

Inclusión de la comunidad migrante en la sociedad: el rol de la empresa

24 Marzo 2021
Valorar la diversidad, buscar mecanismos de apoyo y formar parte de la migración responsable son algunas de las buenas prácticas que promover.
Corresponsal Re... >
authenticated user Corresponsal
Inmigración, Inclusión, Nueva Constitución

Según cifras del INE, en Chile hoy viven más de 1 millón 400 mil personas extranjeras, quienes en su mayoría están entre los 20 y 39 años. Con la pandemia de Coronavirus durante 2020, el flujo de familias que provenían principalmente de Venezuela aumentó, y es un escenario que debe ser abordado con responsabilidad y con el compromiso de diversos actores públicos y privados. 

Para propiciar un diálogo sobre este y otros temas que son relevantes para el país es que, tras el plebiscito de 2020, un grupo de emprendedores y empresarios de todo Chile formaron Un Nuevo Equilibrio (UNE), instancia de diálogo y participación, desde donde llevan poco más de cuatro meses trabajando en proponer buenas ideas y prácticas que puedan ser un aporte para la construcción del nuevo Chile, contribuyendo a la búsqueda de un nuevo equilibrio entre los distintos actores del país y por supuesto la empresa y su vínculo con la sociedad y la ciudadanía.

Uno de sus fundadores es Diego Fleischmann, quien es cofundador de la financiera Migrante, donde trabajan en el apoyo de las necesidades económicas de quienes quieren comenzar una vida en Chile por medio de créditos que les permitan pagar los meses de garantía para arrendar un departamento, financiar los trámites y estudios necesarios para convalidar sus títulos universitarios y ejercer sus profesiones, comprar un medio de transporte que les permita trabajar, o comenzar un emprendimiento. “Nosotros creemos que una migración responsable es un gran aporte tanto para las personas que llegan, como para el país que las recibe, ya que la diversidad cultural aporta en ambos sentidos”, dice Fleischmann.

En 2018, Diego Fleischmann junto a su equipo vieron que, a pesar de todos sus méritos, esfuerzos y capacidades, los extranjeros tenían muchas dificultades para establecerse. Es por esto que crearon una empresa destinada a su apoyo: “Uno de los mayores problemas que tienen los migrantes cuando llegan a los distintos países es la inclusión financiera, el poco acceso al crédito ya que no cuentan con historial financiero, y creemos que facilitándoles este acceso les mejora la calidad de vida”.

Otro ejemplo de buenas prácticas es lo que Gonzalo Said, también integrante de UNE, está liderando como director de la empresa Embotelladora Andina, para generar más oportunidades para la comunidad de migrantes. “En el año 2018, junto con la Organización Internacional para las Migraciones, iniciamos una estrategia de sensibilización y capacitaciones destinadas a jefes y supervisores de nuestras instalaciones, orientadas a desarrollar y fortalecer la cultura de inclusión de las personas migrantes que ingresan”, explica Said.

“Tenemos como objetivo que la diversidad y la inclusión se consoliden como elementos clave de nuestra cultura empresarial. Y estamos convencidos de que las diferencias nos hacen crecer como personas y como compañía”, agrega. 

Este tipo de iniciativas son las que Un Nuevo Equilibrio ha levantado y analizado durante sus diálogos con emprendedores y empresarios de todas las regiones para construir, desde la diversidad, buenas prácticas que se repliquen y generen mejores empresas y vínculos con la sociedad.

Una temática que va en línea con uno de los cinco principios que la agrupación concordó como fundamentales dentro de la construcción del nuevo Chile: uno “Diverso y cohesionado, donde no existan mundos desacoplados y enfrentados entre sí. Que los habitantes, a pesar de sus diferencias, cuenten con mínimos vitales que aseguren su dignidad. Con un Estado que articula una sociedad diversa donde las personas pueden seguir libremente distintos proyectos de vida, y empresas que valoran la diversidad y la inclusión social como condiciones indispensables para su desarrollo”, tal como informan sus socios fundadores.

Hoy la agrupación hace una invitación a toda la ciudadanía a participar de los “Encuentros UNE con Constituyentes”, que se están llevando a cabo todos los miércoles de marzo a las 18:00 horas a través de su canal de Youtube, en donde conversan con candidatos y candidatas a la Convención Constitucional de diferentes sectores políticos y distritos para poner en común las buenas prácticas y principios y repensar ideas en esta y otras materias que sean un aporte a la discusión que se generará en la convención.

Galería Imágenes

  • Inclusión de la comunidad migrante en la sociedad: el rol de la empresa
  • Inclusión de la comunidad migrante en la sociedad: el rol de la empresa