Incendios forestales en O'Higgins: Inician obras para damnificados de Pumanque

Incendios forestales en O'Higgins: Inician obras para damnificados de Pumanque

31 Marzo 2017

Las viviendas son de albañilería reforzada de un piso, con dos dormitorios, poco más de 67 metros cuadrados, living-comedor, cocina, un pequeño corredor y baños.

Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal

Hace un par de días, el Gobierno, a través del Minvu, iniciaba obras de la vivienda definitiva para 2 familias de La Estrella damnificadas por los incendios forestales del verano y ahora hizo lo propio con 2 familias de Pumanque. Fue así que Teresa Castillo, del sector La Gloria, y Edna Anselmo, de Peñablanca, se reunieron con las autoridades regionales del Ministerio para firmar los documentos de entrega de terreno al contratista para iniciar inmediatamente los trabajos. 

Castillo señaló estar “muy feliz y emocionada porque pensé que nunca iba a llegar este momento y ahora que veo que pusimos la primera piedra me siento más contenta que nunca. Muy agradecida del Gobierno y todos quienes participan para que salgamos adelante. Nos hemos sentido bien acompañados”. 

Edna Anselmo, en tanto, se manifestó “feliz y agradecida. Estamos saliendo adelante con ánimo y empuje por nuestros 10 hijos y 6 nietos. Esto me emociona mucho”. 

El Seremi de Vivienda y Urbanismo (s), Óscar Muñoz, se refirió al rol del Minvu en la reconstrucción. “El trabajo de extinción de los incendios fue bastante mancomunado entre bomberos, Conaf, Obras Públicas, Gobierno central y ahora nos convoca a nosotros para dar una solución habitacional a las personas que sufrieron daños en sus viviendas. Por cierto, hay un daño material que es el que trabajamos nosotros, pero también hay un daño intangible, como lo son los recuerdos y vivencias que puedan tener acá, y ésta es una forma de ir ayudando a reparar este daño emocional”, apuntó. 

Por su parte, el director (s) del Serviu O’Higgins, Ricardo González, destacó que “podemos iniciar estas obras gracias a un trabajo conjunto con la municipalidad, la oficina de Serviu en Santa Cruz, la Seremi, existiendo un importante número de personas tras este trabajo, lo que también hemos hecho en La Estrella y Paredones. También hemos hecho otras labores, como la entrega de tarjetas de banco de materiales, con las que los mismos afectados eligen al contratista que repara sus viviendas. Estamos felices de acompañar a estas familias y comenzar a dar vuelta la página. Como Ministerio vamos a estar acompañando siempre hasta que, con llave en mano en unos meses más, estemos entregando estas casas de manera definitiva”. 

González informó que las viviendas son de albañilería reforzada de un piso, con dos dormitorios, poco más de 67 metros cuadrados, living-comedor, cocina, un pequeño corredor y baños. Previo a estos trabajos, se ha debido cumplir con todo lo que exige la normativa, principalmente tener saneados los títulos de dominio, los antecedentes de los proyectos, generar los permisos previos para la construcción de las viviendas, lo que se ha realizado en el menor tiempo posible para entregar soluciones dignas a las familias.

Quien también se manifestó conforme fue el alcalde de Pumanque, Francisco Castro, quien se declaró “súper contento. Uno sabe que el Minvu tiene procesos legales y administrativos que hay que cumplir. Todo se ha ido cumpliendo como se comprometió, lo que agradezco mucho en nombre de la municipalidad y las familias. Estamos felices porque comenzamos a mover máquinas y tierra y a edificar muros, que es lo importante. Estamos hablando de un estándar de vivienda fantástico, así que sumamente agradecidos del Ministerio de Vivienda y Urbanismo. La preocupación que han tenido por nosotros es fenomenal, nunca nos vamos a cansar de dar las gracias”, celebró.