Incendio: Estos son los focos que se encuentran activos en la región de O´Higgins

Incendio: Estos son los focos que se encuentran activos en la región de O´Higgins

23 Enero 2017

Autoridades mantienen alerta roja para la zona.

El Rancahuaso >
authenticated user Editor

El Centro Nacional de Alerta Temprana, de acuerdo a información técnica proporcionada por la Corporación Nacional Forestal, a través de su Sistema de Información Digital para Control de Operaciones (SIDCO), informa que en coordinación con el Ministerio de Obras Públicas y el Ejército se ha gestionado para la Región de O’Higgins, refuerzo de maquinaria pesada consistente en bulldozer, motoniveladoras, excavadoras, retro-cargadores y cargadores frontales, insumos necesarios para el trabajo de cortafuegos y líneas de seguridad.

Cabe señalar, la Presidenta de la República, Michelle Bachelet instruyó al Ministerio del Interior y Seguridad Pública decretar Estado de Excepción Constitucional, Estado de Catástrofe y simultáneamente Zona de Catástrofe para las provincias de Colchagua y Cardenal Caro en la Región de O’Higgins

Activo se mantiene el incendio forestal “El Perdigadero”, que afecta una superficie de 18.604 de arbolado natural y plantación de pino en la comuna de Paredones y Lolol, según lo reportado por la plataforma SIDCO. Dos sectores se encuentran contenidos, un sector activo en intensidad baja y tres sectores activos en intensidad media. 

Producto de este incendio, se registran 22 personas damnificadas (11 en la comuna de Lolol y el resto en la comuna de Paredones), 28 personas evacuadas, dos personas lesionadas y 34 personas albergadas, correspondientes a los sectores de Carrizalillo, Cutemu y Los Barros, comuna de Paredones, quienes se encuentran albergados en la Sede Comunitaria Las Papas y en la Escuela Rarín. En cuanto a los daños a viviendas, existe un total de 20 viviendas, cinco bodegas y una sede social destruidas. 

Durante la jornada de ayer trabajaron en el combate del incendio técnicos y brigadas de CONAF, helicóptero, aviones, Bomberos, personal del predio, bulldozer, motoniveladoras, retroexcavadoras, skidder, ambulancia, BRIFE, camiones aljibe y cargadores frontales. 

Activo se mantiene el incendio forestal “Nilahue Barahona”, que afecta una superficie de 44.625 hectáreas de plantación de pino, arbolado natural, matorral y pastizal en las comunas de Pumanque, Paredones, Marchigüe, Pichilemu, Santa Cruz y Peralillo según SIDCO. Cabe mencionar que el 50% del incendio se encuentra contenido, mientras que el 50% restante se encuentra activo en intensidad baja a media. 

A raíz de este incendio, se registran 56 personas damnificadas, 73 personas albergadas (de las cuales 9 se encuentran en la comuna de Pumanque, 56 en la comuna de Pichilemu y 8 en la comuna de La Estrella), 18 viviendas destruidas. 

Cabe destacar que se mantienen habilitados cuatro albergues: Escuela Pumanque F-372 y Escuela Alto Nilahue en la comuna de Pumanque, pista municipal en el sector La Aguada en la comuna de Pichilemu y el Internado de la comuna de La Estrella. 

Respecto a las personas evacuadas, desde la activación de este incendio se ha evacuado a 200 personas en el sector de La Aguada, comuna de Pichilemu y a 50 personas en el sector Trigo Viejo, comuna de La Estrella, las cuales suman un total de 250 personas evacuadas. 

Durante la jornada de ayer trabajaron en el combate del incendio técnicos, brigadas de CONAF; BRIFE; camiones aljibe, helicópteros, motoniveladoras, bulldozer, excavadoras, cargadores frontales, camión tolva y camas bajas, apoyados por Bomberos y personal del predio. 

Activo se mantiene el incendio forestal “Coinco”, el cual consume una superficie de 600 hectáreas  de matorral en la comuna de Coinco, según lo reportado por la plataforma SIDCO.  El incendio se encuentra controlado a excepción de un sector que presenta baja intensidad. Durante la jornada de ayer trabajaron en el combate del incendio brigadas de CONAF y aviones AT. 

Activo se encuentra el incendio forestal “Las Pataguas”, el cual consume una superficie de 2.551 hectáreas de arbolado y pino en las comunas de Santa Cruz y Chépica, según lo reportado por la plataforma SIDCO. El incendio se encuentra activo en intensidad media, con posible avance hacia el sector Las Pataguas. 

A raíz de este incendio, durante la noche del 21 y madrugada del 22 de enero, un estanque de amoniaco presentó peligro de explosión en el Packing El Grifo, ubicado en el sector de La Calera, comuna de Chépica, por lo que fueron evacuados preventivamente los servicios de emergencias presentes en el lugar en un radio de un kilómetro en torno al estanque. 

Además, debido a la activación de otro foco del incendio forestal en el sector de Lima, el cual presentó amenaza a viviendas, se realizó una evacuación preventiva de 344 personas hacia Internado Municipal de Chépica, de las cuales 11 personas se mantienen albergadas en el Internado Municipal, correspondientes a tres viviendas destruidas más un galpón. 

Durante la jornada de ayer trabajaron en el combate del incendio aviones AT y Bomberos de Chépica.