Incautan más de 10 mil yardas de hilo curado en dos viviendas de Rancagua

Incautan más de 10 mil yardas de hilo curado en dos viviendas de Rancagua

06 Septiembre 2013
Además en uno de los domicilios se encontraron 30 kilos de cuarzo, utilizado para la fabricación de este elemento.
Comunicado >
authenticated user

Más de 10 mil yardas de hilo curado, máquinas para su elaboración y cuarzo utilizado en su fabricación fueron incautados por la Sección de Investigación Policial (SIP) de Carabineros de la Primera y Tercera Comisaría Rancagua, quienes junto a la SEREMI de Salud O’Higgins participaron de esta fiscalización, debido a que previa a las Fiestas Patrias aumenta la práctica de encumbrar volantines.

La primera incautación se realizó la tarde del miércoles en la Población René Schneider de Rancagua, donde gracias a información proporcionada por vecinos del sector y luego de un trabajo de inteligencia realizado por la SIP de la Tercera Comisaría Rancagua Oriente se logró comprobar que en un domicilio se dedicaban a la venta de este peligroso elemento.

Según el Subcomisario de Control Operativo de dicha unidad, Capitán Bernardo Leiva Delgado, en este lugar se encontraron cerca de 10 mil yardas (aproximadamente 10 mil metros) de hilo curado y dos máquinas utilizadas para elaborar y enrollar este elemento, las cuales fueron remitidas a la SEREMI de Salud O’Higgins para su destrucción.

Posteriormente, durante la mañana de este jueves, Carabineros de la SIP de la Primera Comisaría Rancagua en conjunto con personal de la Autoridad Sanitaria regional se trasladaron hasta una vivienda ubicada en la Población Irene Frei, donde también se tenía información que sus propietarios se dedicaban a comercializar y fabricar hilo curado.

Al ingresar al inmueble Carabineros y las autoridades de Salud encontraron, además de cinco carretes con este peligroso hilo, una maquina utilizada para la elaboración de hilo curado y dos sacos con más de 30 kilos de cuarzo, el que es mezclado con algún pegamento para posteriormente “curar” el hilo de algodón.

Frente a esto, el SEREMI de Salud (s) DE O´Higgins, Dr. Nelson Adrian, señaló que “estamos en la época de Fiestas Patrias y aparecen muchas personas que elevan volantines en esas condiciones, lo cual no está permitido por una resolución que tenemos del año 2003. El uso del hilo curado esta prohibido, porque para curar este hilo se utiliza pegamento y un producto abrasivo, ya sea vidrio o en este caso cuarzo, el que produce heridas, cortes, mutilaciones e incluso puede producir la muerte”.

Por su parte, el Subcomisario de los Servicios de la Primera Comisaría Rancagua, Capitán Diego Barba Oliva, indicó que “tanto a las personas que fueron sorprendidas en el sector de la Población de la Irene Frei como toda aquella que fabrique o comercialice este tipo de elementos, se les efectúa una denuncia a la SEREMI de Salud, quienes posteriormente adoptan el procedimiento correspondiente”.

Además, indicó que “todas las personas que tengan información sobre la venta o fabricación de hilo curado se comunique o acerque a Carabineros para entregar los antecedentes y poder sacar de circulación estos elementos. Así como también llamamos a no utilizar hilo curado al momento de encumbrar volantines, ya que reviste un peligro tanto para quien lo utiliza como para otras personas”.