Inauguran Residencia para la Superación para personas en situación de calle en Rancagua

Inauguran Residencia para la Superación para personas en situación de calle en Rancagua

18 Agosto 2012
Con una capacidad para albergar a 30 personas, el Ministerio de Desarrollo Social dio el vamos a un moderno hogar, el cual servirá para que este grupo pueda aprender y experimentar valores de convivencia, además de desarrollar habilidades para una mejor inserción laboral, adquiriendo mayor libertad.
Comunicado >
authenticated user

La lluviosa y fría jornada que se vivió durante esta mañana en Rancagua, no fue impedimento para el Ministerio de Desarrollo Social inaugurara de forma oficial la Residencia para la Superación, una obra que se materializó para darle acilo a un máximo de 30 personas en situación de calle en la Región de O’Higgins.

 Pero la justificación del proyecto va mucho más allá de ofrecer un techo para pasar la noche, puesto que dentro de la residencia se vive un proceso de cambio, en el cual las personas reciben orientación individual, con personal capacitado para mostrarle cuáles son sus posibilidades de reintegración social, actuando en pos de dejar atrás la situación de calle.

 En este sentido, el Gobierno de Chile estableció el programa Noche Digna, el cual sirve como un punto de partida para que las personas en situación de calle salgan de ese insípido estado. “Es un programa muy bien diseñado, en el cual contamos con la colaboración de Caritas Chile en el cuidado y desarrollo de las personas. Actualmente tenemos 7 personas ya viviendo en la residencia, por lo que tenemos la experiencia y sabemos qué hay que hacer para conseguir los objetivos”, comenta Cristián Callejas, Seremi de Desarrollo Social.

 A su vez, el Intendente y Presidente del Gobierno Regional, Patricio Rey Sommer, destaca la medida como una ejecución más que beneficia a los estratos más bajos de la población. “Estamos en plena lucha para erradicar la pobreza en la Región de O’Higgins, y poder traer a personas en situación de calle a vivir en condiciones dignas, rodeados de profesionales capacitados, es una excelente iniciativa para ese fin. Además, acá podrán compartir, aprender y superar sus expectativas de vida, lo cual nos pone muy contentos”.

 Finalmente, José Reyes, uno de los 7 residentes del hogar, manifiesta su beneplácito hacia las autoridades. “Estamos muy agradecidos con el Intendente, con el Seremi y el Gobierno, porque se están preocupando de nuestra terrible realidad, haciendo cosas por ayudarnos. Ellos vienen hasta acá y verifican cómo vivimos, cuál es nuestra situación, nos preguntan de dónde venimos y dónde queremos ir. Eso nos da esperanza y nos empuja a seguir creyendo que existe un mundo mejor, al cual todos tenemos derecho a llegar”.