Hoy comienzan desvíos de tránsito en avenida Manso de Velasco en la comuna de San Fernando

21 Enero 2015

Hoy se iniciarán los desvíos de tránsito producto de los trabajos en dicho sector, donde el transporte público y particulares deberán circularán por vías alternativas.

Corresponsal El... >
authenticated user

A contar de este miércoles 21 de enero del 2015, comenzará a operar el Plan de Desvíos y Medidas de Seguridad de Tránsito para mitigar los impactos que generará la ejecución de las obras del Proyecto “Mejoramiento Eje Vial Manso de Velasco”, en la comuna de San Fernando, Región de O´Higgins”.

Al respecto, la Gobernadora de la Provincia de Colchagua, Carolina Cucumides Calderón, señaló que “Estas obras que comienzan a ejecutarse traerán un gran desarrollo y mejorarán la conectividad para la capital de la Provincia, este paso bajo nivel es una demanda muy sentida por la comunidad y estas obras dan respuesta a esa necesidad de estar mejor conectados. Aprovechamos esta instancia para hacer un llamado a los vecinos a estar preparados y atentos a los desvíos de tránsito que se comenzarán a realizar, todo esto en beneficio del desarrollo de San Fernando y Colchagua”.

Por su parte, el Seremitt, Francisco Lara, destacó que “queremos que la ciudadanía se informe de manera oportuna con el fin de programar con anticipación sus viajes para que puedan elegir la alternativa más conveniente evitando así congestiones en el sector”

Esta obra significa para el Ministerio de Vivienda y Urbanismo una inversión de $6.653.936.999, considerando expropiaciones, contemplando trabajos en un tramo de 525 metros lineales, desde calle Rancagua hasta Av. Manuel Rodríguez en un plazo de 480 días.

En tanto, el seremi de Vivienda y Urbanismo Wilfredo Valdés destacó la trascendencia de esta obra para su cartera. “Para esta administración, generar ciudades más justas y equitativas es fundamental. Cuando la Presidenta Michelle Bachelet señaló que una política de vivienda no se reduce solo a construir casas, se refería a proyectos como éste. Una inversión importante, destinada a mejorar ostensiblemente la calidad de vida de los ciudadanos de la comuna”.

El director regional (s) de Serviu O’Higgins, Ricardo González, dio a conocer los detalles del proyecto. “Las obras incluyen ensanchamiento de veredas, ciclovía, semaforización y obras de paisajismo. Asimismo, se realizará un paso bajo nivel en el sector donde se encuentra la línea férrea. Con estos trabajos se pretende disminuir la congestión vehicular y los tiempos de viaje, aumentando así la seguridad vial y peatonal. Las obras consideran también un colector de aguas lluvias por calle Ignacio Carrera, el que desembocará en el estero Antivero”, apuntó

Configuración de Desvíos de Tránsito

Durante la ejecución del proyecto, se exigirá en todo momento mantener habilitada la circulación de vehículos por las vías definidas para reasignar los flujos vehiculares producto de la intervención. Para ello deberá la empresa ejecutante entre otras medidas:

Restringir estacionamiento en ambos costados de las siguientes vías:

  • Calle Rancagua entre Av. Manuel Rodriguez y Av. Manso de Velasco
  • Calle José María Caro entre Av. O´Higgins y calle Rancagua
  • Av. Manso de Velasco entre Av. O´Higgins y calle Rancagua
  • Av. Manuel Rodríguez entre calle Rancagua y calle Centenario

Además, considerar la habilitación de atraviesos vehiculares para el acceso a propiedades privadas, calles y pasajes que se intersectan, con la zona de trabajos.

Respecto de la calle Rancagua en el cruce con calle José María Caro y Av. Manso de Velasco, deberá canalizar movimiento directo y viraje izquierda, de manera que los flujos provenientes por José María Caro solo accedan a la pista viraje izquierda y los que provienen por Calle Rancagua, puedan elegir pista movimiento directo o viraje; para ello deberá utilizar barrera New Jersey.

Modificaciones Trazado de Transporte Público

Taxis Colectivos Urbanos y/o Rurales

Que transitan por Av. Manso de Velasco desde el Oriente: Manuel Rodríguez ‐ Rancagua – Manso de Velasco ‐ continuación trazado normal.

Que transitan por Av. Manso de Velasco desde el Poniente: Manso de Velasco – O´Higgins – José María Caro – Rancagua – Manso de Velasco ‐continuación trazado normal.

Buses Interurbanos

Que ingresan a San Fernando provenientes desde el Sur: Acceso/Salida Norte – Av. Bernardo O´Higgins norte – Chillán norte ‐ Manso de Velasco ‐Terminal Rodoviario.

Que salen de San Fernando hacia el Sur: Terminal Rodoviario ‐ Manso de Velasco ‐ Av. Bernardo O´Higgins norte – Acceso/Salida Norte.

En relación a la señalización Transitoria y Medidas de Seguridad, el Seremi de Transportes y Telecomunicaciones, informó que se dotará de toda la señalización y dispositivos de seguridad señalados en el plano “Proyecto de Desvíos de Tránsito” y esta deberá cumplir con los criterios establecidos en el Capítulo 5 “Señalización Transitoria y Medidas de Seguridad para Trabajos en la Vía” del Manual de Señalización de Tránsito del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones.

Dispositivos para el Transporte Público

Se realizarán las siguientes modificaciones en dicho eje vial:

Se desplazará, a lo menos 20 metros desde la esquina de acuerdo a las condiciones de terreno, la Parada de Transporte Público ubicada por Av. Manuel Rodríguez al llegar a Av. O´Higgins.

Se habilitará una parada provisoria de transporte público, ubicada por calzada norte de Av. Manso de Velasco, entre calle Rancagua y calle Andrés Bello.

Se mantendrá habilitada la salida de los buses desde el Terminal por Av. Manso de Velasco, durante la ejecución al menos de la primera etapa del proyecto.

Imagen Objetivo Intervención Eje Avenida Manso de Velasco