Hoy asume en la cárcel de Rengo la primera mujer alcaide de la Región

08 Abril 2011

Se trata de la Mayor Lucía Vega Andahur, quien llegó el año pasado a la región para desempeñarse como oficial ayudante del Director Regional y que a contar de marzo ha estado frente al penal renguino.

Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal

Que las mujeres han ido ganando cada vez nuevos espacios en la vida laboral es una realidad, incluso hace algunos años en cargos que antes era eminentemente masculinos. En la región, Gendarmería no se ha quedado atrás. Primero tuvimos a la Coronel Yaqueline Maldonado como directora regional y ahora – por primera vez en la historia de la región– una mujer se hará cargo de la administración y buen funcionamiento de un penal. Se trata de Lucía Vega Andahur, casada hace 13 años con un oficial de la misma institución y con quien tiene dos hijos de 5 y 11 años. Todos en familia emigraron el año pasado a Rancagua y Lucía fue destinada como la oficial ayudante del Director Regional de Gendarmería.

Lleva 17 años de servicio y una de sus experiencias laborales más recordada son sus años a cargo de las imputadas del Centro Penitenciario Femenino de Santiago y sin duda su mayor reto laboral es hacerse cargo de la unidad penal de Rengo. “Ha sido un lindo desafío posesionarme primero como una mujer a cargo de un contingente uniformado de hombres y en un penal donde hay la población penal es completamente masculina. Sin embargo, todo se ha dado muy bien y espero ser un buen aporte”, señaló la capitana Vega.

Mañana a las 18:30 horas en el Parque Villa Misiones de Rengo se efectuará la ceremonia de ascenso de oficiales de la unidad de Rengo y en la que Lucía Vega recibirá su grado de Mayor lo que la oficializa como la alcaide de ese penal. En la ocasión , y conforme al encasillamiento del personal de Gendarmería, ascenderán a la planta 4 oficiales y 28 suboficiales . Además, subirán en un grado el personal de la planta de profesionales, técnicos, administrativos y auxiliares.