Hospital de Rancagua realizó jornada de difusión y sensibilización contra el SIDA

04 Diciembre 2017

La jornada se realizó en el hall central del establecimiento de salud regional donde las integrantes del programa instalaron un stand, entregando una completa información en relación a las medidas de prevención, además se efectuaron exámenes de VIH y TBC.

Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal

En el marco del Día Internacional de la lucha contra el SIDA, el Hospital Regional Libertador Bernardo O”Higgins (HRLBO), a través del Departamento de Infecciones y el programa de Prevención de VIH del centro asistencial y en forma conjunta con la Fundación Expresida de Rancagua, efectuaron jornada de difusión y sensibilización, la cual estaba dirigida tanto a usuarios como a funcionarios del hospital.

La jornada se realizó en el hall central del establecimiento de salud regional donde las integrantes del programa instalaron un stand, entregando una completa información en relación a las medidas de prevención, además se efectuaron exámenes de VIH y TBC.

La infectóloga y miembro del Programa de VIH del HRLBO, Dra. Mildred Lima, señaló que “la campaña siempre va ser dirigida a la prevención y ello conlleva al uso del condón debido a que han cambiado mucho las actitudes de los jóvenes y de todas las personas , por lo tanto la única forma de prevención segura es el condón”, recalcó la infectóloga.

Por su parte Claudia Salazar, enfermera del programa, manifestó que “la idea es que esta campaña no pase desapercibida, debemos reeducar a las personas en especial a los jóvenes, y además sacar ese prejuicio que VIH es sólo para homosexuales o trabajadoras sexuales, sobrepasando los grupos hetáreos definidos, cualquiera puede estar viviendo con VIH y no saber, por lo tanto el uso del condón es la forma más segura y que todos se hagan este examen”, concluyó la enfermera.

En tanto Ricardo Lewis, presidente de la Fundación Expresida, indicó que “El VIH avanza a pasos agigantados en nuestra sociedad y especialmente en los juventud, sin embargo hay que redoblar los esfuerzos para que este flagelo del VIH no avance aún más en nuestra sociedad, reeducando, como con esta muestra que es visitada por una gran cantidad de personas en el hospital y el trabajo que realizan las encargadas del programa, sentencío el profesional.

Para los usuarios que visitaron este stand requiriendo información y viendo la muestra del VIH y para quienes se realizaron los exámenes respectivos, esta iniciativa es muy buena debido a que la prevención es fundamental en nuestros tiempos. Así lo manifestó la Sra. Nora Castañeda quien visitaba por primera vez el recinto de salud, asimismo señaló Sandra Espejo, ya que aún hay muchas personas que no entienden los alcances de esta enfermedad, como se contagian y todo lo que ello significa para una familia”, dijo la usuaria.