Hospital de Pichilemu creó postas rurales para acercarse a la comunidad

09 Noviembre 2011

Con el objetivo de entregar un mejor servicio a los usuarios de los sectores más apartados  del principal balneario de la región de O’Higgins, el Hospital de Pichilemu comenzó con atenciones en dos postas rurales.

Equipo El Rancahuaso >
authenticated user Editor

Se trata de las postas  del sector de Las Comillas, donde se atiende a una población rural  de 300 personas y de Pavez Polanco, lugar al que asisten 50 adultos mayores  que pertenecen a las juntas de vecinos del mencionado lugar.  En ambos casos la comunidad local facilita sus sedes sociales para poder realizar las atenciones.

El director del hospital, Mauro Salinas, señaló que la idea nació “en el contexto de la sectorización que realizó nuestro recinto asistencial para transformarse en un hospital comunitario con la finalidad de poder brindar una mejor atención a los pacientes que habitan en los espacios más alejados de nuestra comuna”.

Salinas agregó que estas nuevas tareas buscan además  acercar el hospital a la comunidad y trabajar bajo un enfoque biopsicosocial, lo que se traduce a su juicio  “en  mirar a las personas en su entorno desde lo biológico, psicológico y social y de esta forma, poder prevenir enfermedades”.

Respecto a las atenciones que se realizan en las dos postas, el doctor del recinto asistencial, Cristián Medina, puntualizó que se realizan atenciones con un equipo multidisciplinario con pacientes crónicos y morbilidad aguda, además de “atenciones dentales, control sano y los realizados por enfermeras y nutricionistas”.

“A los pacientes de morbilidad aguda y crónicos les entregamos los medicamentos en el lugar, evitándoles que tengan que viajar a Pichilemu a retirarlos, ya que andamos con una pequeña farmacia”, comentó Medina.

Las prestaciones de salud en las dos postas se realizan cada dos meses en la tercera semana del mes calendarizado, fecha en que se atiende a las personas inscritas previamente en una lista realizada por la junta de vecinos y a los usuarios que llegan en forma espontánea.

El profesional médico agregó los operativos son cada vez mejores “ya que progresivamente hemos ido atendiendo más personas, las que nos han ido entregando su confianza. Asimismo, las condiciones de las sedes sociales han mejorado con el apoyo de los vecinos donde ahora tenemos calefacción, agua y distintos implementos de aseo que redundan en una mejor atención”.