Hospital de Litueche implementa novedoso taller enfocado al Empoderamiento Femenino

02 Junio 2017

A través de ocho sesiones, el seminario “Yo Mujer: despertando a la diosa que hay en ti” busca fortalecer el autoestima y las redes de apoyo de mujeres usuarias en vías de alta terapéutica en el Programa de Salud Mental.

El Rancahuaso >
authenticated user Editor

Con el fin de completar el tratamiento de mujeres usuarias y prepararlas para el alta terapéutica del Programa de Salud Mental, la psicóloga Karol Rogers diseñó un taller de empoderamiento femenino que busca mejorar la calidad de vida de mujeres con diagnósticos de trastornos del ánimo, baja autoestima, sentimientos de culpas, falta de reconocimiento de recursos propios (habilidades, destrezas y competencias personales). 

El proyecto en sí nace por una necesidad de trabajar con mujeres que habían hecho un proceso psicoterapéutico previo. De hecho, pensé el taller para usuarias que hoy están acá”, comenta la psicóloga del Hospital de Litueche, Karol Rogers. 

La profesional explica que a diferencia de otros talleres, este busca asimilar la experiencia de las usuarias al modelo de seminario universitario como motivación al logro, “donde las mujeres toman sus notas, estudian y son más participativas. A largo plazo, se espera que las mujeres participantes de este seminario hayan fortalecido su autoestima, sus redes de apoyo, desarrollado proyectos y aspiraciones personales”. 

En total, el taller “Yo Mujer” contempla ocho sesiones semanales desde el martes 25 de abril hasta el martes 20 de junio de 2017. Los cursos van desde roles de la mujer, autocuidado emocional, redes de apoyo y ancestrología, nutrición holística, expresión corporal, hasta cuidados de belleza integral de la mujer. 

María Cerón, participante del taller y presidenta de la agrupación “Mujeres por los Derechos Sexuales y Reproductivos” de Litueche, cuenta: “yo me enteré por Karol (psicóloga). Ella me habló un día, me dijo si quería participar. Me habló de todos los tips que tenía (el curso), todos me parecieron muy interesantes. Me integré porque una como mujer queda desplazada en la casa. Mi experiencia aquí me ha motivado porque una se incluye, tiene más roce, conversa y se informa de cosas de las que como dueñas de casa no nos enteramos”. 

Sobre los talleres, la señora María Cerón, destaca que le gustó mucho un experimento sobre una pirámide, “nosotras teníamos que poner nuestras prioridades y muchas quedamos al final de la pirámide. A mí me marcó eso y por eso tengo ganas de seguir y florecer como mujer. Es un cariño que me estoy haciendo, un regalo”. 

Sara Pérez, integrante también de la iniciativa, también concuerda con María Cerón, “lo primero que me llamó la atención fue la pirámide porque una no se puso primero, sino a todos los demás de su familia. Una tiene que estar primero”. 

El próximo martes 20 de junio 2017, las usuarias participantes y sus familias, asistirán a la ceremonia de certificación titulada “Una flor, muchas flores”, con la que se busca premiar su participación. Además, y debido a su éxito, las participantes podrán elegir a una mujer de su red de apoyo a la que desean regalar esta experiencia, para la realización de la segunda versión de este taller.