Hasta el 18 de enero hay plazo para postular al recambio de calefactores en Rengo

Hasta el 18 de enero hay plazo para postular al recambio de calefactores en Rengo

10 Enero 2013
Cerca de 500 postulaciones ha tenido el programa de recambio de calefactores hasta este miércoles 9 de enero de 2013, iniciativa que pretende ayudar a descontaminar el aire de la comuna de Rengo.
Comunicado >
authenticated user

Cerca de 500 vecinos y vecinas de Rengo han postulado a la fecha al Programa de Recambio de Calefactores impulsado por la Seremi de Medio Ambiente, el cual  pretende cambiar artefactos de calefacción a leña anticuados y contaminantes por calefactores nuevos y eficientes, para disminuir el material particulado y ayudar a mejorar la calidad del de la región de O’Higgins.

El programa es una de las medidas que el Gobierno impulsa para descontaminar las ciudades y que en una primera etapa contempla el recambio de 503 calefactores en la Comuna de Rengo con una inversión de 160 millones de pesos. Posteriormente se ampliará a las 17 comunas de la zona saturada con una inversión del Gobierno Regional cercana a los 640 millones de pesos.

El Seremi de Medio Ambiente, Felipe Avendaño señaló que esta primera etapa del programa de recambio en la comuna de Rengo es parte  del  Programa  Aire  Limpio  del  Ministerio  del  Medio  Ambiente orientado a mejorar la calidad del aire, enfocado a la disminución del MP 2,5 que es más perjudicial para la salud de la población y el medio ambiente. Contempla un  monto de inversión de 160 millones de pesos y considera el recambio de 503 calefactores.

A una semana de cumplirse el plazo final para postular, el Seremi invita  la comunidad de Rengo a inscribirse y ser beneficiados por este Programa que no solo disminuirá las emisiones contaminantes sino además mejorara la calidad de vida de quienes lo reciban.

“Llevamos cerca de 500 postulaciones y queda una semana, así es que invitamos a los y las habitantes de esta comuna a no perderse esta buena oportunidad. Hemos realizado actividades de difusión en terreno, hoy estuvimos en la localidad de Rosario, y este jueves de 12 a 18 horas estaremos en la escuela República de Alemania, en Villa Oriente de Rengo” indicó la autoridad ambiental.

Cabe destacar que no es requisito que los interesados posean Ficha de Protección Social, sólo necesitan estar dispuestos a entregar su actual calefactor para que sea destruido y pagar realizar un copago de 30 mil pesos, que corresponden a un aporte para cancelar el costo de instalación y el servicio de post venta de un 1 año.

Quienes quieran postular pueden inscribirse en www.calefaccionlimpia.cl, o acudir a la Unión Comunal de Juntas de Vecinos de Rengo, ubicada en Carlos Condell 191-B, entre 9:00 y 14:00 horas. También se pueden realizar consultas al teléfono celular 9-8712955.

Cabe destacar que actualmente está en elaboración el proyecto definitivo del Plan de Descontaminación Atmosférico (PDA), y este programa de recambio se  aplicará  como un proyecto piloto ya que se establece en el PDA como una medida para la reducción de emisiones provenientes de la combustión residencial de leña.