Hallazgos de invaluable valor histórico son encontrados en Iglesia La Merced

Hallazgos de invaluable valor histórico son encontrados en Iglesia La Merced

12 Junio 2012

Se trata de restos textiles, alfareros, clavos coloniales y cerámicas, pero además, se encontró una moneda de oro del año 1863, que sería la más antigua hallada en excavaciones en el centro de Rancagua.

Comunicado >
authenticated user

Uno de los edificios con mayor historia y arraigo en la comunidad que sufrió grandes daños producto del terremoto del año 2010, fue la Iglesia de La Merced de Rancagua, monumento histórico decretado en 1954.

 Para la etapa previa a la reconstrucción, el Gobierno Regional, a través de la Dirección de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas, licitó el proyecto “Restauración Conjunto Iglesia de la Merced de Rancagua”, el cual fue adjudicado por la consultora Delsante Arquitectura y Diseño Ltda., en octubre del año pasado.

 En el marco de los estudios de mecánica de suelos, la consultora efectuó tres calicatas (técnicas de prospección para reconocimiento geotécnico que entrega información de los tipos y capas de suelo) de tres metros de profundidad, en distintos puntos del conjunto arquitectónico. Producto del carácter de monumento histórico, el Consejo de Monumentos autorizó al arqueólogo Rubén Stehberg para efectuar excavaciones arqueológicas en dichas calicatas, dando como resultado un importante hallazgo, consistente en especies de invaluable valor histórico, entre ellos restos textiles, alfareros, clavos coloniales y cerámicas. Pero además, se encontró una moneda de oro del año 1863, que sería la moneda más antigua hallada en excavaciones en el centro de Rancagua.

 Así fue dado a conocer ayer por el Intendente Patricio Rey, junto al coordinador regional de Monumentos Nacionales, Eduardo Contreras; a la directora del Museo Regional de Rancagua, Carmen del Río, y al religioso mercedario encargado de la Iglesia de La Merced, Mario Salas.

 En la ocasión, el Intendente destacó que “la reconstrucción de la Iglesia será un proceso lento por la rigurosidad requerida ante la antigüedad de ésta, y por los grandes daños que afectó a casi la totalidad del recinto, que significaron el cierre temporal del templo y de sus instalaciones anexas, trasladando a los residentes mercedarios a otros lugares”.

 Agregó Patricio Rey que “más que mostrar hoy los artefactos encontrados, que sin duda tienen un gran valor histórico, y por lo cual el Museo Regional de Rancagua será su custodio, deseo destacar que estos fueron hallados en el marco de los trabajos de recuperación del templo. Este hallazgo es una prueba clara y concreta de que se está trabajando en la reconstrucción, pero primero se deben efectuar los estudios pertinentes para asegurar que será un recinto que resistirá el paso del tiempo, y su reconstrucción va a demorar un tiempo largo pero muy necesario. Por ello se aprobaron en el Gobierno Regional, a través del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR), una inversión de 77 millones de pesos, destinados al diseño y desarrollo de un estudio estructural de arquitectura y especialidades para la recuperación y restauración integral de la Iglesia de La Merced”.