Habilitan número de emergencia para rescatar animales afectados por incendios

Habilitan número de emergencia para rescatar animales afectados por incendios

30 Enero 2017

El SAG, el Zoológico Nacional y el Ministerio del Medio Ambiente se encuentran trabajando en conjunto para ayudar a las especies silvestres rescatadas de las zonas siniestradas.

El Rancahuaso >
authenticated user Editor
Zorros, quiques, lagartijas, serpientes chilenas, gato colo colo, gato güiña,  chingue, monitos del monte, pudú y algunas aves, han sido rescatadas  por el equipo del Servicio Agrícola Ganadero, el cual en conjunto con la Clínica del Zoológico Nacional han trabajado en la recuperación de estos animales afectados por los incendios forestales.
En regiones como la de O´Higgins el SAG estableció junto al Colegio Médico Veterinario dos postas de urgencia para estabilización de pacientes, los que tras recibir los primeros auxilios son derivados por la Institución a centros de rescate. En algunos casos y tras el chequeo de los médicos veterinarios del Servicio, los animales en buenas condiciones de salud son liberados de manera inmediata en el medio natural y en zonas fuera de riesgo de incendio.
El Director Nacional del SAG, Ángel Sartori, señaló que “esta es una situación grave, hay un daño inmenso tanto a la flora como a la fauna nacional. Tendremos que establecer un programa de rehabilitación y re localización con el propósito de restaurar los ecosistemas. El SAG puso a disposición de la comunidad un teléfono de ayuda, para recibir información de los diferentes lugares donde hay animales dañados y rescatarlos. Aquí hay un trabajo muy estrecho entre organismos públicos como el Zoológico Nacional y privados como los diversos  centros de rescate, el Colegio Médico Veterinario y voluntarios, que han tenido una labor importante en estas tareas”.

En tanto, el Director del Parque Metropolitano de Santiago, Mauricio Fabry, indicó que “Tenemos un equipo técnico preparado para recibir a los ejemplares de fauna silvestre, lo importante es hacerlo de manera centralizada para que a través del SAG podamos derivar estos animales a los diferentes centros de rescate. En estos momentos existe una coordinación central y les pedimos que sigamos esa vía para ser más eficientes  en recuperar estas especies nativas”.

Cabe mencionar, además, el trabajo realizado entre el SAG y Zoológico Nacional, en cuanto al rescate de fauna endémica cuyo daño por el fuego podría significar la desaparición completa de estas especies en el mundo. Es el caso del lagarto de Lolol o Liolaemus confusus, especie que solamente habita en el Cerro Los Robles de Lolol, en peligro crítico de extinción. Dicha especie fue rescatada para evitar su desaparición, logrando capturar 10 machos y 10 hembras, las cuales serán liberadas una vez pase el peligro en la zona.

Finalmente el SAG hace un llamado a la ciudadanía que ante el hallazgo de fauna silvestre se comuniquen al fono 600 8181724 o se dirijan directamente a las oficinas del Servicio o a los centros de rescate publicados en el sitio web www.sag.cl.