Gran recibimiento a estudiantes de Codegua que ganaron el Congreso Nacional de Ciencia y Tecnología

01 Diciembre 2015

Gracias a este premio obtuvieron una pasantía de dos días en el Instituto Chileno Antártico ubicado en Punta Arenas, ciudad a la que viajarán durante 2016; además la alcaldesa de la comuna, regaló a cada estudiante una bicicleta.

Corresponsal El... >
authenticated user

Como héroes fueron recibidos los estudiantes del colegio Jesús Andino de Codegua, tras haber ganado el XVI Congreso Nacional Escolar de Ciencia y Tecnología (CyT) Explora CONICYT, en la categoría “Ciencia de Educación Básica”.

Es así como durante la mañana del lunes recién, se desarrolló un acto cívico en el establecimiento, en el que autoridades de la mencionada comuna, liderados por la alcaldesa Ana María Silva, junto a la comunidad educativa y el equipo de PAR Explora O’Higgins, destacaron el gran logro que obtuvieron los escolares en Valparaíso durante la semana pasada.

La edil, valoró el esfuerzo que realizaron los estudiantes Danilo Sánchez y Ana Ayala, junto a su profesor Luis González: “Para nosotros este premio es tan importante como haber ganado la Copa América pero a nivel nacional, porque nunca habíamos tenido una experiencia como ésta; me llena de orgullo porque indica que estamos haciendo bien las cosas. Quisiéramos agradecer a Explora CONICYT y destacar la importancia que tiene el hacer alianzas estratégicas”, sostuvo.

Sánchez y Ayala se presentaron al Congreso Nacional con el proyecto, “Experiencia de micoreciclaje de colillas de cigarro con tres especies de hongos”, que utiliza estos seres vivos, como agentes recicladores de materiales que presentan celulosa en su composición. Gracias a este premio obtuvieron una pasantía de dos días en el Instituto Chileno Antártico ubicado en Punta Arenas, ciudad a la que viajarán durante 2016; además la alcaldesa de la comuna, regaló a cada estudiante una bicicleta.

En la ocasión, Anita comentó: “La experiencia (en Valparaíso) fue muy bonita, no esperábamos ganar, cuando nos nombraron ¡nos sorprendimos mucho!”. Destacando que su proyecto se trata de reciclaje y contribuye al medioambiente. Danilo en tanto, indicó que buscarán “involucrar más establecimientos de la comuna, invitarlos a repetir el experimento y postular el a los fondos de Explora para ampliar la investigación”.

Los estudiantes pertenecen al taller de Ciencias de su colegio, que ganó uno de los fondos concursables de los clubes Explora durante el año 2015; y fueron asesorados por el científico David González. Los jóvenes compitieron con más de 150 escolares que participaron del Congreso Nacional de CyT que se desarrolló la semana pasada en Valparaíso.