¡Gran noticia! O'Higgins iniciará inédito plan en Chile para financiar cirugía para pacientes con Parkinson

¡Gran noticia! O'Higgins iniciará inédito plan en Chile para financiar cirugía para pacientes con Parkinson

28 Septiembre 2017

El plan piloto–pionero a nivel nacional–permitirá que once personas accedan a la instalación de un dispositivo intracraneal.

Equipo El Rancahuaso >
authenticated user Editor

Brindar una mejor calidad de vida a personas que padecen Parkinson es el objetivo de un plan piloto– pionero a nivel nacional– que se concretará en la Región de O’Higgins. La iniciativa considera que once pacientes de distintas comunas, que no pueden acceder a un tratamiento a través del servicio público, debido a que están fuera del rango etario establecido (más de 60 años), puedan someterse a una cirugía de instalación de un dispositivo intracraneal que les permitirá contrarrestar los efectos de esta enfermedad. 

El proyecto que considera una inversión de 300 millones de pesos solo para la adquisición de los aparatos, será priorizado por el Intendente Regional, Pablo Silva y enviado al Consejo Regional (CORE), para que apruebe los recursos. La inversión restante la realizará el Servicio de Salud. 

El hecho fue anunciado durante una reunión que el Intendente Pablo Silva sostuvo con el presidente de la Comisión de Salud del Consejo Regional (CORE), Bernardo Cornejo y el director (s) del Servicio de Salud O’Higgins, Claudio Castillo. 

“Nos hemos enterado por una asociación de Parkinson de los casos dramáticos que existen en la región y lo hemos planteado como plan piloto para que efectivamente pueda ser puesto en el presupuesto. Enviaremos la propuesta al Consejo Regional para que aprueben los recursos, esperando también que esta intención nuestra sirva como ejemplo para otras regiones, pero por sobre todo para que los parlamentarios pueden ponerlo en la Ley de Presupuesto”, señaló el Intendente. 

Asimismo, el consejero regional, Bernardo Cornejo, expresó que esta enfermedad “es muy catastrófica,  que no solo afecta a la calidad de vida del paciente, sino que también de una familia entera (…) Hoy nace una propuesta para que podamos, como Gobierno Regional, financiar los dispositivos de esta cirugía, que es el costo más alto.  Cada kit cuesta alrededor de 28 millones de pesos y la cirugía en total 32 millones por paciente”. 

La enfermedad de Parkinson genera una condición neurodegenerativa de curso progresivo con alta asociación de demencia. En ese contexto, el director (s) del Servicio de Salud, Claudio Castillo, explicó que la cirugía consiste en la “instalación de un dispositivo intracraneal que envía impulsos cerebrales, lo que logra regular la movilidad y permite una adecuación armónica de la enfermedad en sí misma”. 

Asimismo señaló que existe un registro “de alrededor de 500 personas que sufren Parkinson en la región y tenemos e este plan piloto una cantidad de personas que, de acuerdo a un requisito clínico, podrán entrar a este proceso de operación que ocurrirá una vez por mes en Santiago. Nosotros nos haremos cargo de la parte asistencial, a través de Fonasa y el Gobierno Regional, gracias a esta buena nueva anunciada, nos apoyará en el proyecto que impactará directamente en la salud de las personas”.