Gobierno decretó Estado de Excepción Constitucional de Catástrofe para la región de Atacama y comuna de Antofagasta

Gobierno decretó Estado de Excepción Constitucional de Catástrofe para la región de Atacama y comuna de Antofagasta

26 Marzo 2015

Tras el anuncio desde La Moneda, las Fuerzas Armadas toman el control del orden público en la zona.

CNNChile >
authenticated user

Este miércoles, el ministro del Interior Rodrigo Peñailillo, destacó que tras la "compleja situación meteorológica" que golpea a la región de Atacama, donde se cree que las próximas horas seguirán lluvias intensas, llegando a los 20 o 25 mm en la zona.

Bajo este escenario, el secretario de Estado informó que la Presidenta decidió decretar estado de excepción constitucional de catástrofe para la región de Atacama, por lo que las Fuerzas Armadas "toman el control del orden público y del resguardo" de la zona. 

"Hacemos un llamado a la población para que auto-evacuen a zonas seguras"; agregó. 

Además, aseguró que el apoyo para la comunidad se está trasladando de manera aérea y terrestre, y enfatizó que su traslado a la zona también será durante los próximos minutos para constatar en el lugar la situación que se vive el norte del país. 

Asimismo manifestó que no pueden confirmar información sobre personas desaparecidas o fallecidas tras el sistema frontal, y que al reunirse con las autoridades seguirán informando sobre las medidas que se adoptarán. 

Durante la jornada, en tanto, el Subsecretario Aleuy informó que se declaró estado de excepción constitucional en la Región de Antofagasta para posibilitar las evacuaciones de personas que se negaban a hacerlo.

En tanto, desde La Moneda el vocero Álvaro Elizalde anunció que la mandataria viaja junto al subsecretario de FF.AA, Gabriel Gaspar. Mientras que en la región ya se encuentran: el ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo; el titular de OO.PP, Alberto Undurrga; el ministro (s) de Vivienda, Jaime Romero; y la subsecretaria de Redes Asistenciales del Minsal, Angélica Verdugo.

En la región de Atacama, el control estará a cargo del Oficial Jefe Marcelo Urrurtia, y para la comuna de Antofagasta el General Claudio Hernández.

"El Gobierno está adoptando todas las medidas necesarias para enfrentar esta catástrofe", agregó.

En cuanto al itinerario de la Presidenta Bachelet en el norte, informó que "hará recorridos por las zonas afectadas verificando el despliegue de la ayuda". 

Más detalles, en el video adjunto.