Gobierno aumenta dispositivos de seguridad durante Fiestas Patrias

Gobierno aumenta dispositivos de seguridad durante Fiestas Patrias

17 Septiembre 2014

El gobierno se puso como meta un “18” tranquilo. Para ello, los Ministerios de Transporte, Trabajo e Interior elaboraron un plan especial para fiestas patrias.

Radio U. de Chile >
authenticated user

Previo a las festividades patrias, el gobierno pone énfasis en la prevención de accidentes y respeto a los derechos de los trabajadores.

A dos días de que aumente el consumo de alcohol, fue publicada en el Diario Oficial la “Ley Emilia”. Iniciativa que endurece las sanciones contra conductores ebrios que ocasionen lesiones graves o de muerte a terceros.

De ese modo, los autores de los accidentes arriesgan presidio de tres años y un día a diez años, y deberán pasar al menos un año en la cárcel. Mientras quienes se nieguen a la realización de la alcoholemia serán sancionados con una multa de tres a diez UTM.

El ministro de Transportes, Andrés Gómez Lobo, explicó otras modificaciones a la Ley de Tránsito como las que condenan a quienes se fugan del lugar del accidente.

El Ministro del MOP, Alberto Undurraga, espera que la Ley tenga un efecto no solo en los infractores, sino que también en los automovilistas y ciudadanos, “para que se suban cada vez menos a manejar estando en estado de ebriedad”. De este modo, el ministro Undurraga hizo un llamado a los chilenos a no conducir habiendo bebido alcohol y no dejar que otro conduzca tampoco en esas condiciones.

Por su parte, el Ministerio de Obras Públicas (MOP) reforzó el plan de contingencia en carreteras ante la masiva salida de vehículos de la capital, con medidas de gestión de tránsito en rutas concesionadas.

La idea es facilitar los flujos con vías segregadas, tres que salgan de la Región Metropolitana versus una de retorno. Todo para la salida vehicular del miércoles 17 en la tarde y jueves 18 en la mañana, y también para el retorno el domingo 21 en la tarde.

Los buses también tendrán una fuerte fiscalización. Con más de 210 controles a lo largo de todo el país, la Ministra del Trabajo, Javiera Blanco, señaló que se quiere velar porque las jornadas máximas de conducción se cumplan, especialmente cuando se trata de trayectos largos.

Javiera Blanco explicó que no se permitirán más de cinco horas continuas posibles en caso de los buses interurbanos, con descanso de dos horas, y después de ocho horas o más de manejo, se debe descansar al menos ocho horas. Asimismo, se revisará que el sistema automatizado de registro de asistencia esté funcionando.

En Santiago el transporte también presentará modificaciones de frecuencia entre el diecisiete y veintiuno de septiembre. Aumentarán los buses del Transantiago con el fin de facilitar la llegada a fondas y ramadas.

El Metro de Santiago operará hasta más tarde de lo habitual, saliendo el último tren desde los terminales de cada línea cerca de la medianoche y mantenido abierta las boleterías de las estaciones Parque O’Higgins y Rondizzoni hasta esa hora.

Por último, la Cámara Nacional de Comercio advirtió que según la ley de feriados irrenunciables, los trabajadores de establecimientos comerciales, deberán suspender sus labores obligatoriamente desde las veintiún horas del miércoles 17 de septiembre hasta las seis de la mañana del sábado 20 de septiembre.

Los locales que no se rigen por la norma son aquellos atendidos por sus dueños, clubes, restaurantes, establecimientos de entretenimiento, farmacias y bencineras.