Gobierno anuncia querella por irregularidades en listas de espera de Hospital de Rancagua

14 Diciembre 2017

La vocera de La Moneda calificó como “gravísimos” los hechos ocurridos en el recinto hospitalario y aseguró que el Gobierno “está tomando las acciones de forma frontal y responsable”.

Equipo El Rancahuaso >
authenticated user Editor

Este miércoles, la ministra Paula Narváez informó que el Gobierno de Chile se querellará en contra de quienes resulten responsables por las eventuales irregularidades detectadas en las listas de espera del Hospital Regional de Rancagua, hecho que está siendo indagado tanto por el Ministerio de Salud como por la fiscalía.

La secretaria de Estado aseguró que “cualquier situación que afecte a la salud de las personas o que ponga en riesgo su adecuada atención médica, en cualquier contexto, nos parece absolutamente condenable y de la mayor gravedad”.

Asimismo, la vocera de Gobierno explicó que se tomó la decisión de llevar adelante esta acción legal independientemente de los procedimientos administrativos que lleva adelante la autoridad de Salud y de la investigación en la que trabaja el Ministerio Público, añadiendo que “los organismos públicos están colaborando como corresponde con la justicia”.

En esa línea, Narváez agregó que “lo que esperamos, para tranquilidad de toda la ciudadanía, es que estos hechos sean esclarecidos y que se establezcan las responsabilidades y las sanciones que correspondan de acuerdo a nuestra normativa legal vigente”.

Requerida por la prensa respecto de las comparaciones que se han hecho entre este caso y la reducción artificial de las listas de espera en el Hospital San José durante el mandato del ex Presidente Sebastián Piñera, la portavoz del Ejecutivo fue enfática en señalar que “los hechos son gravísimos, se den en el contexto en el que se den”, manifestando que “es por eso que estamos actuando de manera frontal y responsable”, ya que “con la salud de las personas no se juega”.

Dificultades del sistema público de salud

Consultada sobre estos hechos y otros problemas que debe enfrentar el sistema de salud público, en contraste con los grandes avances que se han hecho en infraestructura hospitalaria, la secretaria de Estado hizo un llamado a “ponderar las cosas y mirar también las situaciones en perspectiva”.

La ministra Paula Narváez aclaró, entonces, que “todo lo que se ha hecho en materia de inversión en nueva infraestructura en salud no queda para nada empañado por el resto de las situaciones que se puedan vivir en un ámbito que es tremendamente complejo”.

En ese sentido, recordó que un 80 por ciento de la población de Chile se atiende en el sistema público de salud, admitiendo que si bien existen dificultades, “eso no significa que no reconozcamos los tremendos avances en materia de salud que tenemos hoy día”.

En esa línea, mencionó las mejoras en infraestructura del Plan de Inversiones en Salud, el aumento de especialistas, la presencia permanente de médicos en zonas aisladas, los medicamentos gratuitos para las enfermedades más recurrentes, la Ley Ricarte Soto, entre otros.

Finalmente la vocera de Gobierno, si bien asumió que existen problemas, subrayó que se están enfrentando y que en el caso de las listas de espera “hemos informado de manera transparente al país respecto de ellas y también hemos tomado medidas para irlas disminuyendo gradualmente”, acotó.