Gobernador de Mendoza visitó terreno donde se emplazaría el Paso Las Leñas

Gobernador de Mendoza visitó terreno donde se emplazaría el Paso Las Leñas

02 Abril 2011

En la ocasión, Celso Alejandro Jaque destacó que “hoy hemos dado otro paso en la concreción de este tremendo sueño que es contar con una unión entre la provincia de Mendoza con la Región de O’Higgins. Hemos reafirmado nuestra visión de la gran potencialidad que tiene este proyecto”.

Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal

Sin duda que las conversaciones entre el Gobierno de la Región de O’Higgins y la provincia de Mendoza están muy avanzadas en el tema del paso fronterizo Las Leñas, y un ejemplo de ello fue la visita realizada por el Gobernador de Mendoza, Celso Alejandro Jaque y el Intendente Regional, Rodrigo Pérez Mackenna, quienes se desplazaron hasta el lugar donde se planifica construir un túnel de 13 kilómetros de longitud para crear una nueva vía de acceso entre ambos países y así descongestionar el tránsito en el cruce de Cristo Redentor. 

En la ocasión, el Gobernador de Mendoza señaló que “hemos avanzado mucho, sobre todo si tenemos presente que recién en el año 2009 con el acuerdo de Maipú, se comenzó a lograr el potenciar este paso y colocarlo como uno de los objetivos de la agenda bilateral. Hoy hemos dado otro paso en la concreción de este tremendo sueño que es contar con una unión entre la provincia de Mendoza con la Región de O’Higgins. Aquí lo más importante es que hemos reafirmado nuestra visión de la gran potencialidad que tiene este proyecto”. 

Respecto a ello, el Intendente, que fue acompañado de parlamentarios, consejeros regionales y seremis, entre otras autoridades chilenas, puntualizó que se proyecta la construcción sobre 2.040 metros de altura en Chile y 2.260 metros en Argentina, agregando que “hemos visto el estado de los caminos, la cercanía en kilómetros que tenemos desde aquí hasta Rancagua, y la topografía en general. Sabemos que es un proyecto difícil, de largo aliento, pero estamos en ello, y estamos avanzando. Además se están dando los primeros pasos para poner este tema en la agenda bilateral y llevar adelante los estudios que se requieren para ver la factibilidad técnica y económica y así progresar en el anhelo de  concretar este proyecto, que sin duda es muy importante para nosotros, porque a diferencia de otras regiones de Chile, no tenemos un paso que nos conecte con Argentina, y esta unión y la perforación de la cordillera contribuirá a engrandecer a ambas naciones”.  

Agregó Rodrigo Pérez que “el Presidente Sebastián Piñera ha dicho que hay que hacer los estudios para este proyecto de paso fronterizo, pero con bases técnicas y económicas sólidas y suficientes, y todo hasta ahora parece indicar que tiene un gran potencial, no sólo para Chile, también para Argentina”. 

Durante la visita al cajón Las Leñas, las autoridades destacaron que se trata de un proyecto emblemático para la Región de O’Higgins, el que se ha ido afianzando a través de los encuentros que se han sostenido, tanto en Buenos Aires, Mendoza y San Rafael.  

Cabe recordar que justamente fue San Rafael la ciudad que visitó el Intendente en el mes de febrero para conocer el sector argentino donde se conectará el túnel, que será un paso de integración, no sólo para ambos países, sino para todo el Mercosur. En aquella ocasión se firmó un acta de acuerdo para formar un comité de integración y trabajo, que propicie la integración entre los sectores públicos y privados de ambas naciones, refuerce la coordinación entre las autoridades, e impulse iniciativas tendientes a intensificar el intercambio y la integración, como parte de las reuniones de trabajo que se sostendrán para comenzar a dar vida al proyecto y factibilidad de la construcción del anhelado paso cordillerano a baja altura Las Leñas. El acuerdo también señalaba que se buscará la participación de ambos gobiernos regionales en el proceso de integración binacional, mediante el apoyo a las instituciones y foros que favorezcan la confluencia de intereses y la profundización de vínculos.

Comentarios

Imagen de Mario Enrique Contreras Silva

¿EXISTIRA UN LISTADO DE

¿EXISTIRA UN LISTADO DE VENTAJAS Y BENEFICIOS PARA LOS RANCAGUINOS,  EN EL PROYECTO LAS LEÑAS?

Las ventajas y beneficios del proyecto llamado corredor Bioceánico Las Leñas, al parecer podria ser un documento reservado,  para la seguridad de ambos países,

Las ventajas y beneficios del proyecto, a las cuales me refiero, son aquellas, que pueden ser disfrutadas por la ciudadanía.

Normalmente en estos proyectos aparecen utilidades licitas, como por ejemplo:

CAMINOS NACIONALES.

Negocios  para algunos países exportadores, Chile exporta el cobre por el Pacifico y no por el Atlántico.

PLUSVALÍA.

La plusvalía de terreno, solamente beneficia a los propietarios de los terrenos, donde se ubicara el camino, carretera, camino internacional y otros nombres, la cual puede ser publica o privado.

INVERSIONES

CONCESIONARIOS DE CAMINOS PUBLICOS

Es un muy buen negocio de empresarios e inversionistas extranjeros y nacionales

CONSTRUCCION

Es un muy buen negocio para las empresas constructoras, empresas contratistas.

INDUSTRIA DEL CEMENTO

Aparece un nuevo cliente importante

PLANTA DE ARIDOS

También  nace un nuevo cliente importante.

EMPRESAS DE SUMINISTROS Y SERVICIOS EN  CAMINOS PAVIMENTADOS PUBLICOS Y PRIVADOS.

Servicentros y Restaurantes de cadenas nacionales e internacionales.

MANO DE OBRA

Normalmente las empresas nacionales tienen  oficinas nacionales de reclutamiento de personal y la oferta de trabajo para las personas de la zona es muy escasa, por múltiples razones.

La pregunta que reitero nuevamente a todas las personalidades que participan en este proyecto, es:

¿CÓMO VA RANCAGUA?

La pregunta anterior proviene de la pregunta personal de cualquier a persona de Rancagua y la Región,  que no es político, o autoridad en Rancagua y la región.:

¿CÓMO VOY EN LA PARADA?

La respuesta de las autoridades que apoyan el proyecto, no es conocida a la fecha y nunca  se ha tocado el tema de;

BALNEARIO PUBLICO CORDILLERANO.

Ubicación  posible es en:

La junta de los ríos Cachapoal, las Leñas y Cortaderal

Menos:

Se ha tocado:

ACCESOS PUBLICOS A LA RIBERA DE LOS RIOS, PARALELOS AL TRAZADO AL CAMINO PUBLICO, CARRETERA INTERNACIONAL, ETC.

Sin conocer la  respuesta de las autoridades a la fecha,  el corredor Bioceánico La leñas, podria  ser un proyecto netamente COMERCIAL Y PRIVADO,, que no tiene ninguna importancia  social y ciudadano.

En el articulo, se ignora la  opinión del embajador de Chile en Argentina, y del Ministro de Planificación de Argentina,  sobre los pasos internacionales futuros.

También se ignora la opinión de los rancagüinos.

Espero que este comentario no produzca coralina, solamente produzca  la acción de publicar el listado de ventajas y beneficios para los rancagüinos del proyecto  Las Leñas.