Frente Feminista Sexta Región exigen destitución de juez acusado de acoso sexual recurrente contra funcionarias del juzgado de garantía

Frente Feminista Sexta Región exigen destitución de juez acusado de acoso sexual recurrente contra funcionarias del juzgado de garantía

02 Abril 2021
Fueron enfáticas en señalar que "es inaceptable el inexistente actuar de la Justicia en este caso".
Equipo >
authenticated user Editor

Mediante una declaración pública, el Frente Feminista Sexta Región, salió al paso de las disposiciones del tribunal local, enfatizando que “exigimos se destituya de sus funciones al juez Luis Barría, tras la comprobación de las denuncias de acoso sexual recurrente contra funcionarias del juzgado de garantía de la región de O'Higgins. Es inadmisible que mantenga su cargo, ya que con esto sigue compartiendo un espacio de trabajo junto a las víctimas, sobre las cuales además tiene una jerarquía por su cargo de Juez. Basta de machismo, de invisibilidad y de la desidia con la que actúan los tribunales de justicia.”

Así mismo declaran que “es inaceptable el inexistente actuar de la Justicia en este caso, donde se sanciona de una manera mínima (suspensión y rebaja de la mitad del sueldo por 3 meses) a un Juez que ha cometido violaciones a los DDHH de mujeres trabajadoras del Poder Judicial de Rancagua. Los tribunales lo siguen protegiendo y dando apoyo al imputado, una muestra más de cómo funciona el patriarcado, creando redes de protección a delincuentes y criminales”.

Además, indican que “nos parece reprochable e inadmisible que se abra un sumario a estas trabajadoras víctimas, por ir a marchar en contra de las injusticias vividas y del Juez Barría quien es su victimario. No corresponde que se les sancione por expresar su molestia con un sistema que las ha dejado en desprotección y del que esperan Justicia y no amiguismos políticos”.

Del mismo modo mencionan que “evidenciamos que este Ministerio no está siendo capaz de llevar a cabo iniciativas reales para enfrentar el alza de actos de violencia contra la mujer durante esta pandemia, donde solamente levanta campañas publicitarias que además evidencian una desconexión, pues no son implementadas con la red de protección y sus funcionarias, donde además existe una falta de presupuesto. Lo anterior muestra como para este Gobierno los derechos de las mujeres no son prioritarios, por lo que hacemos un llamado a dejar de considerar al Ministerio de la Mujer y Equidad de Género una cuestión de segundo orden, que sirve de plataforma electoral, y a tomar en serio lo que viven miles de mujeres y disidencias a lo largo del país”.

Desde el Frente Feminista recalcan que “nos manifestamos ante un Gobierno que pretende imponer la amnesia, nosotras las Feministas les recordamos, no olvidamos, no nos soltamos. La pandemia nos impide llenar las calles de violeta pero seguimos aquí de pie”.

La declaración pública finaliza señalando que “exigimos Justicia y reparación a las víctimas, nosotras nos quedamos y entre nosotras nos cuidamos”.