Francisco Javier Errázuriz, padre e hijo: El estado de sus conflictos legales

27 Mayo 2012

El empresario regional y su hijo han tenido más de un encuentro con los tribunales, en el último litigio de Errázuriz padre se le acusa de trata de personas, se ha decretado ampliar la investigación. Por otra parte su hijo es acusado de usurpación de aguas en el norte de Chile.

Loreto Morales >
authenticated user Corresponsal

Una tensa situación vive hoy por hoy la poderosa familia Errázuriz debido a los litigios legales que enfrenta tanto Francisco Javier Errázuriz Talavera como su primogénito Francisco Javier Errázuriz Ovalle quien es acusado en la comuna de Pozo Almonte por el delito de usurpación de aguas.

Errázuriz padre y la acusación de trata de personas

El estado de salud del ex senador fue el motivo por el que Francisco Javier Errázuriz no habría podido ser formalizado por el delito de trata de personas con fines de explotación laboral, cuando se le atribuyó el haber traído a inmigrantes paraguayos, incluidos menores de edad, trabajando sin contrato ni documentos en sus predios.

El empresario, en su momento, indicó que los extranjeros habían venido a Chile "invitados" a capacitarse, para luego optar a una visa y trabajar legalmente.

En dicha oportunidad se formalizó a dos personas por la misma causa, sin poder formalizar a Errázuriz debido a su estado de salud.

Hoy en día la causa se encuentra aun abierta debido a la solicitud de ampliación la investigación por trata de personas en contra del empresario y ex senador, Francisco Javier Errázuriz Talavera.

El Tribunal de Letras y Garantía de Pichilemu acogió el planteamiento del Ministerio Público que indicó que aun quedan diligencias pendientes en el caso por lo que se amplió el plazo de investigación de la causa.

Recordemos que esta diligencia se solicitó a mediados de este mes cuando el fiscal jefe de Rancagua, Sergio Moya, pide al tribunal esta audiencia debido a que “existen diversas diligencias de investigación decretadas por esta fiscalía que aún están en etapa de ejecución” dice el escrito presentado ante el Tribunal.

El Tribunal de Pichilemu había solicitado al Servicio Médico Legal, después que la defensa del empresario adujera motivos de salud, un informe donde se señalaba que Francisco Javier Errázuriz habría sufrido una caída al interior de la clínica donde se encuentra internado, lo cual le provocó una “contusión hemorrágica temporal izquierda” derivando en un derrame.

Caso de Usurpación de aguas de Francisco Javier Errázuriz hijo

En el Juzgado de Garantía de Pozo Almonte, se realizó el pasado mes de abril, la audiencia de formalización en contra del empresario Francisco Javier Errázuriz Ovalle y Waldo González Bravo, por el delito de Usurpación de Aguas Reiterado, en la investigación que sigue la Fiscalía contra la empresa minera Cosayach, de propiedad de Errázuriz Ovalle.

El pasado 22 de Septiembre de 2011, la Fiscalía Regional de Tarapacá que persigue los delitos de usurpación de aguas, allanó y desactivó los dispositivos instalados para extraer este vital elemento de forma ilegal en las plantas de Negreiro y Cala Cala, ubicadas en la comunas de Huara y de Pozo Almonte, las que pertenecen a la empresa minera Cosayach, propiedad de Errázuriz.

La magistrado del juzgado de garantía de Pozo Almonte Pilar Maturana, decretó que ambos imputados quedaran con medidas cautelares, y deberán firmar de forma trimensual en la fiscalía mas cercana a sus respectivos domicilios, tanto en Santiago para Errázuriz, como en Iquique para González, además, la magistrado entregó un plazo de 100 días para la investigación de este caso.

Hoy en día, los pozos de agua se encuentran cerrados hasta que el tribunal decrete la nueva apertura de éstos.