Forestín celebró sus 40 años con actividades en O´Higgins

Forestín celebró sus 40 años con actividades en O´Higgins

15 Junio 2016

El ícono de la protección ambiental y prevención de los incendios recibió el cariño de grandes y chicos que valoraron su aporte al medio ambiente.

El Rancahuaso >
authenticated user Editor

En el mes del Medio Ambiente y en el que se celebra el Día Mundial del Árbol el ícono más significativo de la Corporación Nacional Forestal (CONAF), Forestín, cumple 40 años, por lo que algunas comunas de O´Higgins fueron escenario donde grandes y chicos pudieron demostrar el cariño y aprecio por el trabajo que realiza la institución en el país y con ella su coipo insigne.

Una mascota que además de ser una amistosa forma de llegar a la comunidad ya cumple cuatro décadas, con un discurso de sumarse a cuidar el medioambiente; la biodiversidad del planeta; la plantación y reforestación arbórea; junto a llamar a prevenir los incendios forestales, se ha ganado el corazón de la gente. Por esto nadie quiso restarse al cumpleaños feliz, y las fotos fueron y vinieron como parte de la demostración de afecto de grandes y chicos.

El director regional (i) de CONAF, Ricardo Peña Royo, manifestó que “estamos muy contentos y nos sentimos orgullosos de celebrar 40 años de nuestro Forestín, que es un símbolo, que ha sido un triunfo y un éxito, no sólo dentro del país, ya que es mundialmente conocido como uno de los íconos más importantes de prevención de incendios forestales, por lo que hemos hecho diferentes actividades para destacar el aporte al cuidado de nuestra tierra, comprometiendo a nuevas generaciones con esta misión que sigue tan necesaria como hace 40 años”.

Celebraciones

En Machalí el Centro de Salud Familiar (CESFAM) de la comuna celebró el cumpleaños de Forestín, como parte de la conmemoración del mes mundial del medioambiente, donde CONAF realizó una significativa donación de árboles para ser plantados en diferentes puntos estratégicos del CESFAM local, los cuales fueron apadrinados por cinco establecimientos educacionales de la comuna: Colegio Gabriela Mistral; Jardín Tía Mireya; Escuela de Párvulos Los Pollitos; Jardín San Juan y Escuela de Lenguaje Raíces; junto con entonar el cumpleaños de Forestín, repasando su historia y aporte al trabajo de la Corporación, como mascota del medio ambiente.

Daniela Zavando, directora de Salud Machalí indicó que "este tipo de actividades, donde se logra sensibilizar a niños con el cuidado del medio ambiente, es de gran impacto en la salud. El hacer a los niños responsables de las condiciones del entorno nos garantiza futuros adultos con conciencia ecológica, que evitarán contaminar cursos de agua y el aire, que promoverán el reciclado, la protección de los árboles y la naturaleza y eso contribuirá en comunidades más sanas no sólo desde lo físico, sino también desde lo social y mental. Por otro lado, que Forestín nos acompañe celebrando sus 40 años, le da un realce especial a nuestra ceremonia, pues no somos pocos los que crecimos con él y adherimos a su mensaje de cuidado con el medio ambiente".

El Dr. Enrique Moraga, encargado del Programa de Promoción de Salud Machalí y director del CESFAM señaló la importancia de la realización de la actividad, comunicando que “quisimos como salud municipal promover la protección del medio ambiente y la forestación en los más pequeños del hogar, considerando que, los árboles nos producen oxígeno y reducen la contaminación al absorber el CO2, con lo que también nos ayudan a combatir el cambio climático y mejorar nuestra salud.”

Por su parte, Graneros, no pudo estar ausente a esta celebración, donde la Oficina Provincial de Cachapoal hizo entrega de 45 árboles de la especie jacarandá y quillay al Colegio Pucará, para ser plantados en los patios interiores, donde además de celebrar a Forestín, el jefe provincial de CONAF, Paulo Albornoz, les explicó a niños y niñas la importancia de la arborización para el ecosistema y el medio ambiente, comprometiéndose la comunidad educativa a su cuidado y protección.

Súper Héroes del Medio Ambiente”

Quinta de Tilcoco fue una de las comunas que más énfasis mostró en esta celebración. Por una parte Forestín visitó el Jardín Infantil Frutillita que atiende 88 niños y niñas de la comuna en cuatro niveles que saludó y le cantaron el clásico cumpleaños feliz, los niños pudieron conocer la mascota de CONAF, y por otra, mujeres del Programa de Emergencia de Empleo (PEE) le prepararon una afectuosa convivencia.

Carolina Gutiérrez, directora del jardín, agradeció la visita y señaló que “el hecho que él venga potencia nuestro proyecto “Súper Héroes del Medio Ambiente” que los venimos trabajando del año pasado con la temática medioambiental, aprendiendo acerca de las acciones que favorecen y de aquellas que no, por tanto que venga Forestín permite apoyar lo que como comunidad educativa y equipo queremos lograr, ya que él planta árboles y cuida el bosque para que no se realicen incendios forestales”.

Programa Empleo Emergencia

Destacar las ayudantes de CONAF y Forestín, nunca está demás. Y es en este contexto, que mujeres participantes del PEE de Quinta de Tilcoco tampoco quisieron estar ausentes de esta celebración y entonaron a todo pulmón el cumpleaños para la mascota, ya que se sienten y son parte de la tarea que impulsa CONAF, trabajando en uno de los viveros que abastecen a la institución y a la vez al municipio para embellecer el entorno. Por lo que acompañadas del director regional (i) celebraron y manifestaron los ánimos de seguir aportando a la comunidad y al medio ambiente.