Fernando Milagros y Manuel García en O’Higgins: Reconocidos artistas nacionales cuentan sus experiencias a emprendedores de la región

Fernando Milagros y Manuel García en O’Higgins: Reconocidos artistas nacionales cuentan sus experiencias a emprendedores de la región

28 Marzo 2019

Se trata de un proyecto que busca que jóvenes artistas de la región de O’Higgins conozcan y obtengan las herramientas necesarias para poder tener una carrera ligada al mundo de la música, el teatro y distintas disciplinas. 

El Rancahuaso >
authenticated user Editor

Con el músico nacional Fernando Milagros como invitado principal, se realizó el tercer taller CREACAMP, experiencias para el emprendimiento,  en el Museo Regional de Rancagua; iniciativa financiada por el Fondo Nacional de Desarrollo Regional, ejecutada por el Centro de Estudios Kantaya y   la Corporación O´Higgins Crea; que busca transmitir herramientas, conocimientos y experiencia que ayuden a mejorar la calidad del trabajo realizado por artistas de la región con el fin que incorporen nuevos contenidos a sus procesos creativos y obras artísticas.

Hasta la fecha se han realizado tres talleres, dos a cargo del cantautor Manuel García; en las comunas de Rengo y Pichilemu; y uno de Fernando Milagros en la ciudad de Rancagua.

Ximena Nogueira, directora de la Corporación O’Higgins Crea, valoró la participación de ambos músicos, quienes les contaron a los asistentes sus experiencias y como se dedicaron por completo a la música. Además, afirmó que “fue interesante, porque aquí mostramos un camino que se puede seguir en la vida, pero con disciplina y algunos conocimientos básicos al momento de emprender que son los que nosotros quisimos entregar a la gente en la región”.

Idea a la que se sumó el director del Centro de Estudios Kantaya, Francisco Jaramillo, quien explicó que “uno de los elementos fundamentales de desarrollo, para el país y para la región, son la cultura y las artes. Por eso buscamos aunar estos dos conceptos: por un lado, el desarrollo económico y por otro el área artística en la región de O’Higgins”.

“Durante los encuentros hemos podido identificar elementos en común que tienen los artistas, tales como la importancia de la utilización de redes sociales y el profesionalizar algunas materias, como la gente con la que se trabaja, mánagers, productores, sonidistas, y los objetos utilizados”, cerró Jaramillo.

En todos los talleres se busca transferir herramientas técnicas a partir de la experiencia de estos destacados y reconocidos artistas y así potenciar oportunidades para el desarrollo del ecosistema de la creatividad y la innovación.

Fernando Milagros, el cantautor de pop rock chileno, comentó que “fue súper lindo. la gente a veces se imagina cosas y está bien contar la realidad y las dificultades que se viven cuando uno se dedica a la música. Había artistas que estaban comenzando en esto y que tenían muchas dudas, por lo que la actividad estuvo muy productiva”, expresó el autor de “Reina japonesa”.

Milagros aconsejó  sobre qué cosas necesitan los jóvenes artistas al momento de comenzar en el mundo de la música. “Primero hay que tener talento y que se den cuenta que eso no sirve de nada si es que no hay trabajo y constancia siempre, todos los días, todo el día. También deben amar lo que hacen, así jamás se van a aburrir”.

Macarena Meléndez, cantante de la región de O’Higgins que llegó al taller CREACAMP, afirmó que “fue entretenido poder relacionarse con otros colegas, siempre es importante abrirse y conversar ya que hay corrientes y métodos nuevos, la música continuamente se está reinventado. Así podemos conocer mejor como está funcionando la escena musical del país”. 

Aún quedan dos talleres a realizar en la región, específicamente en Rancagua y San Fernando. El primero estará a cargo del músico  , gestor artístico y productor del Festival Marea  Rock, Rudy Matus el día 16 de Abril en la casa de la cultura de San Fernando y finaliza el día 30 de Abril en sede INACAP Rancagua con él destacado actor Francisco Pérez- Bannen quien  se enfocará emprendimientos  en el área de las artes escénicas. Más información de estas actividades se puede obtener a través de las redes sociales de O’Higgins CREA en Facebook, Twitter e Instagram, además del correo [email protected] donde se pueden solicitar más detalles.