Feriantes entregan conciencia ecológica al no usar bolsas de plástico

Feriantes entregan conciencia ecológica al no usar bolsas de plástico

21 Diciembre 2017

El tiempo de degradación de una bolsa plastica demora unos 400 años.

Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal

La feria de navidad en la Plaza de Armas de Rengo, reúne hoy a más de cien vendedores, quienes recibieron una invitación a participar en el proceso de sustitución de la bolsa plástica. 

Como comuna nos alineamos con el mensaje de la Presidenta Michelle Bachelet, quisimos sustituir la bolsa plástica desde nuestro territorio. Para esto se hizo un estudio hacia cuáles son las opciones más viables y más amigables con el medio ambiente, mientras se está a la espera de la promulgación de la ordenanza que busca sustituir este producto, que pasa a regir en todo el territorio de la comuna y habrán multas a quienes no respetan la destitución del plástico”, señaló tajante el alcalde de la comuna, Carlos Soto. 

Esto nace por una necesidad que plantea el alcalde a principios de 2017, antes que se promulgará la ley contra las bolsas plásticas en toda la costa, la oficina de medio ambiente trabaja fuertemente para que este proceso sea muy amigable con el comercio debido al cambio cultural que será paulatino. En este caso, es una invitación a los feriantes de navidad realizada por la oficina de medio ambiente junto a la de fomento productivo, “quisimos adoptar esta feria -una de las más importantes que se hacen durante el año- para invitar a los más de cien feriantes a la sustitución de la bolsa plástica. Les entregamos opciones, ya que puede ser cualquier tipo de otro empaque (papel y cajas), y también decirle a la comunidad que lleve sus propias bolsas y siempre entregando la información. Es interesarles entregarles algún tipo de tips, por ejemplo cuánto es el tiempo de degradación de una bolsa, esta demora unos 400 años y pedirle a la gente, que si ya lleva una bolsa, tratar de ocupar la misma y realizar concientización, paso a paso”, señaló Paulina Ramos de la oficina de medio ambiente. 

La organización de artesanos de la comuna, ADAMI (quienes están participando de la feria) ya optaron por la sustitución de la bolsa plástica y todos sus integrantes entregan empaques de papel. Ellos han adoptado esto al 100% y lo hacen en todas las ferias donde ellos participan. Es una medida valorable y son pioneros en el cuidado del entorno. “En la comuna, necesitamos la aprobación de la comisión de medio ambiente del concejo municipal, que lidera Julio Ibarra, y posteriormente ya viene la promulgación oficial de la normativa. Es una ordenanza que sugiere la sustitución por otro tipo de empaque”, añadió Paulina Ramos.