Femicidios en la región de O’Higgins provocan indignación en la autoridad

Femicidios en la región de O’Higgins provocan indignación en la autoridad

14 Octubre 2015

Una ola de violencia extrema contra la mujer está aconteciendo en la zona, por lo que el Sernam pidió “mano dura” contra los agresores.

Corresponsal El... >
authenticated user

Junto con destacar la participación activa de Sernam como querellante en el caso de la joven de San Vicente de Tagua Tagua, en el que participó en las acusaciones la abogada Encargada de Femicidio y Prevención de Violencia Extrema,  Daniela  Riquelme Faúndez y que el viernes pasado el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Rancagua, condenó a 7 años de presidio efectivo a J.D.G. como autor de homicidio frustrado en contra de la joven, la Directora Regional (s) Marión Díaz Paredes señaló que “la sociedad en su conjunto está llamada a evitar y prevenir los hechos de violencia que afectan particularmente, a las mujeres. No debemos acostumbrarnos a mirar la violencia como algo cotidiano  ni menos normalizar las relaciones de subordinación de un género por sobre otro”, dando entender que la violencia se debe “desnaturalizar y condenar en todas sus formas”.

La Directora (s) señala que en las últimas semanas se han producido varios hechos constitutivos de violencia y con consecuencias graves para las mujeres que la han padecido y que según el protocolo para estos casos, Sernam se encuentra en proceso de acompañamiento. “Es importante entender los ciclos y dinámica de este fenómeno social. Conocer y detectar las señales que nos dan las víctimas. Aprender a no relativizar el peligro y a tomar en consideración las amenazas y los mecanismos de denuncias”, advierte la autoridad, quien además recuerda que en muchos casos de femicidio, más del 70% de las mujeres, nunca hicieron denuncias previas o muchas de ellas no la ratificaron para una mayor protección.

Sin dejar de mencionar el trabajo preventivo, sobre la oferta programática y el nuevo Plan Nacional de Acción contra la Violencia hacia las Mujeres, Marión Díaz recalcó que la denuncia oportuna puede marcar la diferencia, permite  además iniciar  el proceso de protección, reparación y justicia que busca ya una causa judicializada.  Sernam tiene un teléfono gratuito  el 800 104 008, que funciona las 24 horas del día  para orientar a las personas que sufran o que conozcan de alguna mujer que es víctima de violencia.

Trabajo preventivo

En el plano institucional, la labor indiscutible de los Centros de la Mujer (96 en todo el país y cuatro en la Región de O’Higgins) que realizan atención especializada,  la labor reeducativa del Centro de Hombres que Ejercen Violencia y  la Casa de Acogida, tal como lo menciona Marión Díaz Paredes, el trabajo preventivo, la pesquisa temprana y conocer los protocolos de atención, son alguno de los elementos en juego y que se están reforzando más en la comunidad, para que las propias víctimas y los familiares se atrevan a denunciar.