Familias de Machalí mejoran calidad de vida gracias al Programa de Autoconsumo

Familias de Machalí mejoran calidad de vida gracias al Programa de Autoconsumo

22 Mayo 2014

Durante nueve meses, las familias trabajaron en distintos proyectos relacionados con el cultivo de hortalizas, crianza de animales, recolección de frutos, entre otros. Además de participar en talleres necesarios para mejorar los hábitos alimenticios

Comunicados >
authenticated user Corresponsal

La gobernadora de la provincia de Cachapoal, Mirenchu Beitia y la secretaria regional ministerial de Desarrollo Social, Claudia Díaz encabezaron la ceremonia de cierre del Programa de Apoyo a las Familias para el Autoconsumo en Machalí. La iniciativa se enmarca en los subsistemas de Protección Social Chile Solidario y Seguridades y Oportunidades del gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, y benefició a 20 familias de la comuna.

La ceremonia se llevó a cabo en el Centro Cultural de Machalí y también participaron el director regional del Fondo de Solidaridad e Inversión Social, Fosis, Felipe Osorio, el alcalde (s) de la comuna, Héctor Labbe, concejales, y las familias que participaron de esta iniciativa que apunta a contribuir a la adquisición y/o fortalecimiento de hábitos de alimentación y estilos de vida saludables, a través de la autoprovisión de alimentos que complementen sus necesidades alimentarias, contribuyendo a mejorar las a condiciones de vida de las familias beneficiarias.

Así lo destacó la seremi de Desarrollo Social. “El Programa de la Presidenta Michelle Bachelet nos desafía a combatir la pobreza, y desde ahí, mi preocupación es estar muy cerca de ustedes, a través de estas iniciativas que permiten generar proyectos que vienen a mejorar los hábitos alimenticios y su autoconsumo”.

“Quiero felicitarlos por haber sido parte de este Programa y por la fuerza que tuvieron ya sea para iniciar y terminar un proyecto, por la entrega que tuvieron, a pesar de ser mamás, abuelas, y mujeres trabajadoras. Espero que sigamos trabajando mancomunadamente, es mí voluntad, como también la de las autoridades presentes, de acompañarlos en este proceso de movilidad social”, agregó Claudia Díaz.  

Durante nueve meses, las familias trabajaron en distintos proyectos relacionados con el cultivo de hortalizas, crianza de animales, recolección de frutos, entre otros. Además de participar en talleres necesarios para mejorar los hábitos alimenticios. 

“Soy abuelita y vivo sola con mi esposo. Estoy muy contenta por haber trabajado con mi proyecto de horno y cultivo en botellas porque me va a permitir ayudar a mi familia, más a mi nieta que padece de una alergia. Le doy gracias a las autoridades y decirles que no se imaginan lo importante que es para nosotros Autoconsumo. Espero que otras personas se vean beneficiados también“, expresó Gabriela Urzua.

Por su parte, la máxima autoridad provincial se refirió a los desafíos del Gobierno de Michelle Bachelet destacando que “nuestra Presidenta nos ha encomendado trabajar en terreno y sobre todo con las familias más vulnerables. Tenemos grandes desafíos y metas necesarias para provocar las transformaciones sociales que buscamos y con estas iniciativas, con la Reforma Tributaria, lo vamos a lograr, y hacer que los beneficios del desarrollo lleguen a quienes más lo necesitan”.

En la oportunidad, las familias beneficiarias recibieron un diploma de egreso del Programa del Ministerio de Desarrollo Social, que se realiza en conjunto con los municipios, vía transferencia de recursos. Y también se deleitaron con números artísticos de nuestro baile nacional.

Finalmente, el alcalde (s) valoró la ejecución del Programa Autoconsumo en la comuna de Machalí, y dijo que “en nombre del municipio quisiera agradecer al Gobierno Regional por esta iniciativa, por poder ayudar a nuestras familias para que puedan emprender y autoabastecerse para poder generar sus propios recursos para el autoconsumo”.