EXPOFOSIS Santa Cruz 2012 marca hito del emprendimiento en Colchagua

EXPOFOSIS Santa Cruz 2012 marca hito del emprendimiento en Colchagua

09 Septiembre 2012

Durante todo el día sábado se desarrolló en la Plaza de Armas de Santa Cruz esta instancia, que reunió a 45 usuarios del Fondo de Solidaridad e Inversión Social, quienes aprovecharon la ventana para generar ingresos con sus negocios, apoyados fuertemente por FOSIS O’Higgins.

Comunicado >
authenticated user

En un soleado día casi primaveral, la Plaza de Armas de Santa Cruz dio la bienvenida a la primera EXPOFOSIS que se desarrolla en dicha comuna, y que congregó a 45 expositores, todos usuarios y microempresarios de la Región de O’Higgins.

A la ceremonia llegaron el Director Regional del FOSIS Raimundo Agliati, el Gobernador de Colchagua, Juan Carlos Abusleme y el Alcalde de Santa Cruz Héctor Valenzuela, además de concejales de la comuna y representantes del mundo social de Colchagua.

Sobre la labor que desarrolla el FOSIS en general y con esta exposición en particular, Raimundo Agliati señaló que “estamos apoyando principalmente la comercialización, que puedan mostrarse. Que la región vea que existen estas familias que luchan día a día por salir adelante y que necesitan el apoyo de todos. Lo que vemos en estas EXPOFOSIS son productos con sentido, porque están realizados con esfuerzo y con gran compromiso por dejar su situación de pobreza y vulnerabilidad atrás”.

Respecto a la elección de Santa Cruz como sede de esta iniciativa, y al hecho de que por primera vez salga de Rancagua, señaló que “la región de O’Higgins son 33 comunas, no es una, los emprendedores y el compromiso están por igual en todos los pueblos y ciudades de nuestra zona. Esta es una muestra y señal de apoyo de que Rancagua no es todo. Este año decidimos descentralizar y abarcar las ciudades más importantes y optamos por Santa Cruz por su fuerte orientación hacia el turismo”.

El Gobernador de Colchagua, en tanto, destacó “la cantidad de talentos y potencialidades que tenemos en nuestra región, todo dentro del contexto de surgir desde la pobreza. Esto es Chile, y nos sentimos orgullosos de ellos y sus esfuerzos personales por surgir en la vida”, dijo Juan Carlos Abusleme.

Testimonios

Olga Llanquileo proviene de la comuna de Coínco y se dedica a la artesanía en totora. Señala orgullosa que “antes de ingresar al FOSIS y de capacitarme, yo no sabía si ganaba o no dinero. Gracias a ellos, ahora entiendo cómo se maneja un negocio. Además, jamás pensé tener pendón, tarjetas de presentación y todo esto. Estoy muy contenta y orgullosa del FOSIS.”

Debido a su propia voluntad y a la ayuda del Gobierno ella ha podido sacar a su familia adelante, tanto que hoy “mi hijo es Técnico Agrícola y yo lo eduqué con mi propio esfuerzo, La totora es sacrificada, debo ir a un pantano, cortarla, llevarla a mi casa y luego trabajarla. Duelen las manos, pero vale la pena, porque ahora se reconoce mi trabajo. Estuve el martes y miércoles en La Moneda, imagínese”, señala emocionada.

Rosa Galaz llegó desde la lejana comuna de Pumanque a mostrar y vender su trabajo con harina tostada, de trigo, maíz, mote, etc. Ella ha tenido una historia amarga pero de mucho trabajo y esfuerzo. “Tengo a mi marido grave acá en el Hospital de Santa Cruz producto de un accidente de tránsito, y hoy soy el único sostén de mi familia. Para nosotros ha sido bien complejo, sobre todo por donde vivo. Además, hace poco nos mataron la yegua que habíamos comprado con ayuda del FOSIS y nos hicieron tira nuestro carretón, pero seguimos con fuerza hacia adelante y esta feria nos ayuda a conseguir más recursos y a la vez seguir luchando por sobreponernos a nuestras dificultades”.

Juanita Valdebenito llegó desde Machalí y muestra orgullosa su trabajo de orfebrería. Todo lo ha podido ir logrando paso a paso, en un camino que ha transitado en conjunto con FOSIS y que partió desde la nada: “Al programa Jefas de Hogar del FOSIS llegué sin nada. Lo único que quería era aportar dinero para mi casa, porque estaba muy complicada, y esto fue un gran apoyo para mí, el FOSIS ha sido el pilar fundamental para hoy poder estar aquí en Santa Cruz. Este oficio es caro de realizar, y gracias a ellos he podido salir adelante y estar constantemente exponiendo mi trabajo”.

Al igual que durante el año pasado, Los 45 participantes de la feria asistieron a dos talleres enfocados a fortalecer sus técnicas de ventas, la comercialización de sus productos y a cómo hacer del marketing una herramienta que les ayude a incrementar sus ventas con nuevas estrategias.

Cabe recordar que los dos años anteriores (2010 y 2011), la EXPOFOSIS únicamente se llevó a cabo en la capital regional, y durante el año pasado más de 100 personas se capacitaron y fueron parte del evento que se desarrolló en diciembre y fue un gran aliciente económico para cientos de familias que, con el apoyo constante de FOSIS, lograron salir adelante.

Posterior al desarrollo de esta Feria, en el mes de noviembre se llevará a cabo una segunda instancia en la comuna de Pichilemu, para finalizar en diciembre con la realización de la EXPOFOSIS en Rancagua.