Explosión en China: toneladas de cianuro fueron encontrados en los depósitos de Tianjin

Explosión en China: toneladas de cianuro fueron encontrados en los depósitos de Tianjin

16 Agosto 2015

Autoridades del Ejército confirmaron la presencia del tóxico químico que puede provocar grandes daños a la población.

Radio U. de Chile >
authenticated user

Poca información oficial se ha entregado desde las explosiones en el depósito de la empresa Ruihai International Logistics en Puerto de Tianjin en China. Y mientras se rumorea que la censura en el país asiático comienza a operar para evitar multitudinarias protestas, el Ejército del país confirmó la presencia de toneladas de cianuro en el galpón donde se detonó el accidente.

El general Shi Luze, jefe del Estado Mayor de la región militar de Beijing, informó que serían “muchas centenas de toneladas” y si bien no confirmó de qué tipo de cianuro se estaba hablando, la prensa habla de 700 toneladas de cianuro de sodio.

El cianuro de sodio es un compuesto químico tóxico. Al entrar en contacto con agua o ácido genera gases de cianuro de hidrógeno, un compuesto que produce asfixia, provoca vómitos, diarrea, dolor de cabeza, convulsiones e inconsciencia, entre otros síntomas que llegan incluso a la muerte.

Con estos datos crece el temor sobre la catástrofe que se puede desatar en la metrópolis portuaria del este chino. Donde ya se han confirmado 112 muertos.

Las familias de las víctimas acusan a las autoridades de no permitir que se informe realmente sobre la magnitud del suceso. Responsables cibernéticos habrían bloqueado cientos de redes sociales; los medios de comunicación deben ceñirse a la información oficial; y desde la Universidad de Hong Kong se asegura que la censura se habría multiplicado por diez desde que se desató la explosión.

Uno de los contenidos censurados habría sido un reportaje de la prestigiosa revista Caijin, donde un bombero aseguraba que nadie les había informado que había materiales tóxicos que reaccionaban al contacto con el agua. Tampoco, se ha permitido explicar cómo la empresa obtuvo los permisos para instalarse tan cerca de zonas habitadas.

Mientras se sigue trabajando en la limpieza de lugar, las autoridades dispusieron una zona de exclusión de tres kilómetros, con el fin de evitar que un cambio de viento pueda expandir la nube química hacia las zonas habitadas.