Expertos advierten que futuro terremoto será entre Los Vilos y Pichilemu

13 Septiembre 2020

Expertos explicaron que existe una falla entre esa zona.

Chile >
authenticated user Editor

La serie de sismos que afecta a la zona norte de Chile, fue explicada por el director del Centro Sismológico Nacional. 

Sergio Barrientos, señala que existe otra zona que está acumulando energía hace un buen tiempo y adelanta un probable terremoto dentro de los próximos años, "Entre Los Vilos y Pichilemu". 

Según manifestó a Cooperativa, "corresponde a un sitio donde uno sabe que han ocurrido terremotos en el pasado y de manera frecuente en la historia se ha repetido varías veces y no han ocurrido terremotos importantes en mucho tiempo", señala Barrientos.

Hay una convergencia de 6,5 centímetors que se acumula por año en la Placa de Nazca bajo la Sudamericana, esto con el tiempo genera un fenómeno, "se atascan y transcurre el tiempo y estos centímetros cada año se siguen acumulando y se liberan en un solo terremoto cada 100, 120, 150 años en un región".

Además, el director del CSN agregó que, "Uno podría esperar el equivalente a ese desplazamiento de las placas de varios metros, en 100 años corresponde a 6,5 metros, entonces cada uno de esos 6,5 metros corresponde a un terremoto del orden de 8 o superior".

"Hay ciertos lugares en Chile donde no han ocurrido terremotos en mucho tiempo, hace más de 100 años, por eso uno lo clasifica como laguna sísmica", advirtiendo que sería en la zona centro del país.

Por último, Barrientos adelanta que, "Esta zona también está acumulando y mientras más tiempo transcurra más energía se va a ir acumulando, pero yo diría que está limitado el lugar donde va a ocurrir el terremoto futuro, quizás en años más, que está limitado por Pichilemu al sur y por Los Vilos al norte", sentencia.