Experto en desarrollo de apego en los niños dictó charla a directoras de Integra

Experto en desarrollo de apego en los niños dictó charla a directoras de Integra

08 Mayo 2012

La evidencia durante 20 años ha demostrado que aquellos establecimientos educacionales que implementan el desarrollo socioemocional en la educación parvularia, obtienen como resultado niños más seguros, tranquilos y con mejor rendimiento.

Cristian Moreno >
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       Es un invitado frecuente en congresos, encuentros y seminarios sobre apego, además de recorrer Chile con innumerables charlas sobre la materia, una de las cuales lo llevó a visitar el salón O’Higgins de la intendencia.

       Se trata del sicólogo clínico Felipe Lecannelier, director del Centro de Estudios Evolutivos e Intervención en el Niño (CEEIN) de la Universidad del Desarrollo, quien dictó una conferencia sobre el desarrollo del apego en los niños y niñas, a las directoras de los jardines infantiles y salas cuna de la región de O’Higgins, en el marco del plan de capacitación que Fundación Integra realiza con sus trabajadoras.

       El apego es definido como "una relación afectiva continua y duradera a lo largo de toda la vida de un niño con la persona que lo cuida", en palabras del también presidente de la Red Iberoamericana de Apego, y fue precisamente sobre esto que versó la charla de Lecannnelier.

       “En el fondo tiene que ver con el poder dar una sinopsis de todos los temas que dicen relación con el desarrollo socioemocional, el desarrollo del apego en los niños, la importancia que tiene en la educación parvularia y la forma como las educadoras pueden trabajar el desarrollo socioemocional”, planteó el experto.

        Este asegura que la evidencia durante 20 años ha demostrado que aquellos establecimientos educacionales que implementan el desarrollo socioemocional en la educación parvularia, obtienen como resultado niños más seguros, tranquilos, con mejor rendimiento, en el que el rol de la educadora de párvulos resulta fundamental.

       “La idea en el fondo tiene que ver con establecer un cambio en el rol de la educadora que implique que aprenda estas competencias para vincularse con los niños, para desarrollar su aprendizaje socioemocional, porque actualmente la educación chilena y, en muchas otras partes, sigue teniendo una orientación básicamente cognitiva”, argumenta el sicólogo clínico.

       Sobre la interacción que tuvo con las directoras de Integra en la jornada, el director del Centro de Estudios Evolutivos e Intervención en el Niño (CEEIN) de la Universidad del Desarrollo, indicó que éstas tienen conciencia de la importancia de recibir una mayor capacitación y formación.

       “Porque todas ésta formación no está incluida en las carreras de educación preescolar. Lo que se plantea actualmente es que la educación parvularia debe tener un giro a no sólo desarrollar el conocimiento cognitivo y el desarrollo académico, sino que un giro hacia considerar el aspecto integral del niño y sabemos que el vínculo de apego que establece el niño con la educadora es una herramienta fundamental que tiene que ser entrenada, trabajada, formada, ya que no surge de manera automática”, puntualizó el presidente de la Red Iberoamericana de Apego.

        Finalmente Lecannnelier puntualiza que el rendimiento académico que se observa en la edad escolar está determinado por lo que ocurre en la educación parvularia, de ahí la necesidad de implementar el desarrollo socioemocional y del apego en los niños y niñas en su educación inicial.

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