Experto advierte que si no se atienden factores culturales y climatológicos la obesidad seguirá aumentando

Experto advierte que si no se atienden factores culturales y climatológicos la obesidad seguirá aumentando

23 Septiembre 2019

El aumento de la temperatura global y factores socioeconómicos, entre otros,  tendrían que ver con el incremento de la prevalencia de la obesidad.

Especial >
authenticated user Editor

La prevalencia de la obesidad seguirá en aumento “si no se atiende a los factores culturales, climatológicos y socioeconómicos”, fueron las palabras del doctor Federico JC Soriguer Escofet, ex jefe del Servicio de Endocrinología y Nutrición del Hospital Universitario Carlos Haya de Málaga, emitidas durante el III Congreso de la Federación Española de Diabetes.

El experto insistió que la diabetes tipo II y la obesidad están estrechamente relacionadas, por lo que indicó es importante estudiar estas enfermedades estudiando además la geografía, climatología, factores sociales, económicos y culturales que hay en el mundo.

El Dr. Soriguer, señaló que son las comunidades autónomas con mayor déficit de educación y con mayor desigualdad económica las que tienen los mayores índices de obesidad. Además, indicó que no es posible tratar una enfermedad de alta prevalencia sin dar atención al desajuste evolutivo, porque “los genes de los humanos no han cambiado, pero sí lo han hecho el medioambiente y el clima”, también indicó que el ejercicio físico ha disminuido por temas culturales.

El experto también añadió que el cambio climático tiene que ver con la obesidad, señalando que hay estudios que indican que en aquellas zonas donde hace más calor las personas tienden a tener mayor sobrepeso.